lunes, 1 de septiembre de 2025

500 aniversario de Vallita

 

La Isla de Margarita estaba preparada para celebrar el 500 aniversario de la llegada a Venezuela de Vallita como cariñosamente le decimos los devotos a la Virgen del Valle. Sin embargo, la fecha exacta de su llegada ha generado muchas dudas debido a que existen leyendas diferentes.

De acuerdo con los hallazgos del reconocido cronista margariteño Verni Salazar, La Sagrada imagen de la Inmaculada Concepción, hoy día llamada Virgen del Valle, llegó a Venezuela, específicamente a la Isla de Cubagua, el 1° de diciembre de 1525 en una carabela llamada “Santa María de La Anunciada”, procedente de Sevilla - España y capitaneada por el Maestre Martín de Antón. La Sagrada Imagen fue recibida por el sacerdote Francisco de Villacorta y llevada a su Ermita.

Según Figueroa, José (2008) en su obra “La Virgen del Valle y sus milagros en tierra firme”, sostiene que la imagen de la Virgen del Valle llegó al poblado conocido como Villa de Santiago de Cubagua, procedente de España en el año 1526, y que el 13 de septiembre de 1528 este poblado paso a ciudad, con el nombre de Nueva Cádiz.

Otra leyenda cuenta que la imagen de la Virgen del Valle llegó a la Isla de Cubagua en el año 1530, procedente de España. (eldiario.com)

Ante estas diferencias de fechas, Monseñor Fernando Castro, obispo de la Diócesis de Margarita, a través de una rueda de prensa, el 26 de agosto de 2025, señaló que debido a la falta de pruebas históricas que certifiquen que la Virgen del Valle llegó de España el 1° de diciembre de 1525, no se hará especial alusión en este tema en la fiesta a la Virgen este año. Aunque reconoció estar en los tiempos de su llegada. (Instagram.devociónvallera).

Lo extraño de todo esto, es que en la celebración de la Virgen del Valle del año pasado (2004), el obispo de Margarita anunció que el próximo año (2025) celebraríamos el 500 aniversario de la llegada de la Virgen a Venezuela. Y que a pocos días de iniciar las festividades de este año haga ese anuncio.

Independientemente, que no se conozca la fecha exacta de la llegada de la Virgen del Valle a Venezuela. Su llegada representa el nacimiento de la Devoción Mariana bajo la advocación de La Virgen del Valle en Venezuela.

Devoción que puede ser considerado como un fenómeno con arraigo en la cultura y la fe del pueblo venezolano y muy especialmente en el oriente del país. Y algo muy importante, es que sus leyendas y los múltiples milagros se van transmitiendo de generación en generación llenando de esperanza a sus devotos.

En el año 1541, Nueva Cádiz fue destruida a consecuencia de un devastador huracán, motivo por el cual para salvar la imagen de la Virgen, fue trasladada a la cercana Isla de Margarita, específicamente al Valle del Espíritu Santo, donde los españoles construyeron una capilla y de esa manera se comenzó a conocer como la Virgen del Valle.

Se dice que antes de ser llevada al Valle del Espíritu Santo, la imagen de la Virgen fue encontrada por indígenas guaiqueríes entre unas zarzas.

El 15 de agosto de 1910, el papa Pío X concedió la Coronación Canónica para la Virgen del Valle, según el Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos.

El 8 de diciembre de 1911, la Virgen del Valle fue coronada por el Obispo Antonio María Durán, perteneciente a la Diócesis de Santo Tomás de Guayana, y es así, como se establece el 8 de diciembre como fecha de su festividad, considerada como la patrona de los pescadores de Venezuela. Y cuya festividad, reviste un invaluable valor por ser una celebración de reunión familiar y de comunidades que sin duda alguna fortalecen los lazos sociales.

Son muchos los milagros que se le atribuyen a nuestra Virgen del Valle, no obstante, el milagro de la perla es uno de los más conocidos. Según la leyenda, el pescador Domingo fue alcanzado por una raya en el fondo del mar mientras buscaba perlas, hiriéndolo gravemente en especial en una de sus piernas la cual estuvo a punto de ser amputada para salvarle la vida; por su parte la esposa, fiel devota de la Virgen le pidió por la sanación de su esposo, prometiéndole Domingo a la Virgen entregarle la primera perla que encontrara al sanar de sus heridas. Domingo, una vez recuperado y salvada su pierna, en cumplimiento de su promesa volvió al fondo del mar a fin de encontrar la perla ofrecida a la Virgen y es aquí donde se produce el primer milagro: cuando Domingo abrió una de las ostras recogidas, en su interior había una perla con la forma de su pierna.

El 27 de mayo de 2019, se registra un acontecimiento, que además de impresionar fue motivo de gran alegría para los margariteños como también para todos los feligreses y devotos de Nuestra Señora del Valle; el acontecimiento, se refiere al hallazgo de la corona de la Virgen, que había sido robada el 10 de noviembre de 2009, del Museo Diocesano de Margarita, ubicado en el Valle del Espíritu Santo. Los ladrones una vez que se vieron perseguidos, decidieron arrojar al mar la botija robada y en donde se encontraba la corona de la Virgen, arrojándola en las cercanías del pueblo de Chacopata, perteneciente al estado Sucre. El hallazgo lo hacen unos pescadores de dicha población, cuando hacían sus labores diarias. Este hallazgo es considerado por muchos como un nuevo milagro de la Virgen del Valle.

La "Bajada de la Virgen" es la ceremonia previa a su celebración el 8 de septiembre, se trata de bajar la imagen de la Virgen del Valle de su camarín y de esa manera exponerla y acercarla a sus feligreses. Usualmente, esta ceremonia se realiza el 1° de septiembre.

“Nuestra Virgen del Valle, símbolo de fe, esperanza y protección para muchos venezolanos”.

 

   

 

 

1 comentario: