domingo, 7 de noviembre de 2010

EMOCIONES POSITIVAS

Las emociones son fenómenos que nos permiten asumir una posición con respecto a nuestro entorno; y que en algún momento son un reflejo de nuestra forma de adaptarnos a ciertos y determinados estímulos, bien sea que provengan del ambiente o de nosotros mismos, manifestándose a través de una sonrisa, un llanto, una rabia, una agresividad, una alegría, un dolor.
Así tenemos, que podemos experimentar emociones positivas y negativas; de tal manera que si consideramos que una situación favorece nuestra supervivencia la emoción es positiva y la expresamos mediante una manifestación de deseo, alegría, satisfacción. Pero si consideramos que la situación no favorece nuestra supervivencia entonces estamos viviendo una emoción negativa, reflejándose con estados de tristezas, angustias, dolor. De allí que las emociones son consideradas como mecanismos que posee una persona, los cuales le permiten orientar su lucha por su supervivencia.
Ahora bien, tomando en consideración que las emociones positivas son las que nos pueden producir alegría y satisfacción, vamos a concentrarnos en ellas. Entendiendo entonces que las emociones positivas es toda aquella situación que nos motiva a seguir viviendo, convirtiéndose en la razón de vida de todos los seres humanos.
Las emociones positivas nos ayudan a ser más tolerantes antes las cosas malas que se nos pueden presentar en el vivir de cada día.
Debemos procurar las emociones positivas, ellas nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y son muy beneficiosas para nuestra salud, especialmente, ante una enfermedad, puesto que nos ayudan a tolerar las dificultades a la vez que facilitan la recuperación de la misma.
Ante tal planteamiento, vale la pena preguntarse ¿Cómo lograr emociones positivas? Bien, es muy fácil, podemos lograrlas a través de nuestras relaciones personales, nuestros vínculos familiares y nuestro círculo de amistades, entre otras.
En cuanto a las relaciones personales, se puede afirmar que si queremos tener éxito en la vida es necesario que nos esforcemos en cultivar nuestras relaciones personales, lo cual también nos ayuda en nuestro crecimiento espiritual, puesto que las personas que conocemos nos ofrecen la oportunidad de regalarle nuestra espiritualidad.
Las relaciones personales serán buenas a medida que logremos una efectiva comunicación con los demás. No olvidemos que el hombre es un ser social por excelencia por lo tanto necesita relacionarse y la mejor manera de hacerlo es a través de la comunicación, por eso es considerado como uno de los procesos más importantes del ser humano. Unas buenas relaciones personales permiten que otras personas puedan apreciar tu talento, tus sentimientos y virtudes. Y si a eso le agregamos un poco de amor sin duda alguna que aumentaría nuestra capacidad de recibir mayor bien en nuestras vidas, siendo también una fuente de gozo.
En relación a los vínculos familiares, aún cuando el término familia pueda tener significados diferentes para las personas, no podemos olvidar que la familia es un elemento natural y fundamental de la sociedad.
Así tenemos, que un vínculo es la unión de una persona con otra, de tal manera que las relaciones familiares surgen de los diferentes vínculos, de acuerdo al parentesco, por lo que se habla de vínculos de alianza, de filiación y de consaguinidad. Sea cual sea su naturaleza lo importante es que estos vínculos dan origen a un comportamiento afectivo, basado en el amor, el cual a su vez va a producir acercamiento entre las personas y mayor tolerancia.
Y finalmente, el otro elemento importante para el logro de emociones positivas, lo constituye nuestro círculo de amistades; los cuales nos permiten poner en práctica nuestro genuino interés hacia los demás. Aún cuando cada uno de nosotros somos expresiones individuales de nuestras cualidades, los amigos enriquecen nuestras vidas con cosas tan sencillas como una conversación amena, una sonrisa, un apoyo en el momento justo. Y muchas veces podemos sentir, que a través de nuestros comentarios y sentimientos nos vemos reflejados unos con otros.
Quiero cerrar este artículo con la siguiente reflexión: “Si el tiempo o la distancia nos separan de un amigo, el pensamiento puede producirnos emociones positivas, porque al pensar en él evocamos recuerdos dulces poniendo una sonrisa en nuestro rostro, a la vez que aumenta nuestro aprecio por él”.

6 comentarios:

  1. Gracias por este artículo tan aproposito, como siempre. Las emociones positivas: la tolerancia, fundamental para poder continuar en estos tiempos, de provocación y de grandes de pruebas de resistencia. Considero que el ser tolerantes nos permitira aguantar.

    Violeta

    ResponderBorrar
  2. Por eso es que cuando estamos con nuestras amistades y familiares sentimos esa sensación de lo bueno, es claro entonces que esta presente la emocion positiva en esos encuetros

    ResponderBorrar
  3. Pienso que las emociones positivas también se encuentran en detalles simples, como la sonrisa de un niño al que no conocemos, o nosotros sonreir a alguien, ver a un perro jugar, una ardilla correr, un pájaro volar. Detalles que como un hermoso atardecer que nos alegra la vida, una noche estrellada que nos hace sentir lo inmenso del universo y lo grande que podemos ser nosotros. En lo más natural y que permita que nuestra capacidad de asombro salga a relucir, el no dejar que ese niño que tenemos adentro no salga, en fín, son muchas las maneras de que nos llenemos de emociones positivas y que a la vez no permitan que las perturbaciones como la rabia, tristeza, odio, etc se instalen en nuestro ser. Las emociones positivas no es que nos permitan "tolerar", es más que eso, nos ayudan a vencer nuestras dificultades, nos llenan de paz interior, nos hacen ser mejores personas con los demás y con la naturaleza y con nosotros mismos. Nos ayudan a enfrentar un mundo revuelto y casi intolerable. Es el mejor de los ejercicios, que nos sentemos solos y disfrutemos de un cielo azul naranja, salir el sol, ver y gozar el planear de un pájaro, y algo que extraño mucho, escuchar el mar........... Natasha Blanco.

    ResponderBorrar
  4. ¡Que artículo TAN BELLO! Considero que las emociones positivas estan en la práctica verdadera de los Valores, en la paz que irradiemos y en el amor que profesemos a nuestros familiares y amigos esten donde esten. Otro aspecto que nos ayuda muchisimo a mantener esas emociones positivas es amar tu trabajo, en mi caso que soy docente el trabajar diariamente con niños me permite encontrar en cada sonrisa, en cada saludo, en cada ocurerencia una razón para estar cada día mas enamorada de lo que hago y eso recarga diariamente mis emociones positivas. besos querido tio.

    ResponderBorrar
  5. Ya te sigo mi Fer, para sentir las emociones positivas que nos brindas cada vez que escribes!!
    Todo lo que tiene valor es positivo, una sonrisa, un abrazo, la compañía silenciosa de quien queremos... la actitud positiva nos permite afronta y enfrentar cualquier adversidad y tener la certeza que todo saldrá bien!!
    Un abrazo positivo,
    Ale

    ResponderBorrar
  6. Cuando estamos desafíandonos por alguna meta,surgen los obstáculos y es en este momento cuando la NEGATIVIDAD quiere apoderarse por un instante de nuestro avance y si le permitimos caemos en el pesimismo y la queja. A esta situación le enfrentamos con una actitud positiva/optimista.Aquí surge esa Sabiduría que poseemos todos, hay que despertarla con mucho coraje y creer que somos capaces de salir victoriosos. En el budismo de Nichiren Daishonin hablamos de REVOLUCION HUMANA es el cambio profundo desde el interior. Alcanzar la Iluminación o Budeidad es mantener un estado de vida elevado.La oscuridad o la negatividad estan y estarán ahí siempre justamente para que cada uno las transforme en actitudes y posturas que nos hagan más felices a nosotros y entorno sin duda.Me quedo con las EMOCIONES POSITIVAS. Es mararavilloso lo que escribes. Saludos desde Madrid. Maricarmen

    ResponderBorrar