viernes, 1 de agosto de 2025

La parrilla de San Lorenzo

 

El 31 de diciembre de 225 d. C. nace en Huesca, España San Lorenzo. Justo en la época de persecución a los cristianos. Pese a esta persecución se convirtió en diácono de la Iglesia de Roma. Su nombre significa "coronado de laurel".

Dedico su vida al servicio de manera generosa a los más necesitados, administrando bienes y ofrendas para atender a las necesidades de los pobres, así, como a servir al papa Sixto II que lo había llamado a Roma.

Para el año 258 d.c. se promulga el edicto del emperador Valeriano, obispos, presbíteros y diáconos debían ser ejecutados. De tal manera, que el 6 de agosto, fue asesinado el Papa Sixto II por la policía del emperador en el momento que estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma, junto con cuatro de sus diáconos. En esta oportunidad Lorenzo se salvó de ser ejecutado, debido a que las autoridades esperaban obtener información que Lorenzo podía ofrecer en cuanto a los bienes y propiedades de los cristianos. Siendo obligado a entregar los tesoros de la Iglesia, pero Lorenzo ya se los había entregado a los pobres y es así, como se presenta con una multitud numerosa de pobres entre los que habían lisiados y ciegos, señalándolos dijo: “Estos son los tesoros de la Iglesia”. Debido a esto, Lorenzo sufriría uno de los martirios más crueles de la persecución cristiana, en vez de ser decapitados como solían ser los martirios, Lorenzo fue quemado en una parrilla.

Los datos acerca de San Lorenzo los ha narrado San Ambrosio, San Agustín y el poeta Prudencio. En cuanto a la tortura de Lorenzo, cuenta la leyenda de los santos cristianos, Lorenzo fue colocado en una parrilla delante de Decio, y Lorenzo aun tuvo el valor de increpar a Decio mientras los verdugos por su parte atizaban al fuego, diciéndole: “Mira, ya has asado un costado; dale la vuelta y comételo: El asado está pronto”, luego gritó: “Gracias Señor Jesucristo, porque he merecido franquear las puertas de tu reino”.  Y de esa manera muere San Lorenzo, considerado como uno de los santos y mártires más venerados en Roma.

Su festividad se celebra el 10 de agosto reconocido como el santo patrón de los bibliotecarios, archiveros, comediantes y cocineros.

 

 

 

Fuente:

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2024-08/san-lorenzo-martirio-santo-10-agosto-pobres.html

https://www.aciprensa.com/recurso/3499/biografia-de-san-lorenzo-diacono-y-martir