martes, 1 de junio de 2021

El lecho nupcial

  Estando San Guillermo de Vercelli, en Salerno, varios de sus enemigos para tratar de perjudicar su imagen, decidieron tentarlo en el pecado y para ello convencieron a una dama cortesana para que lo sedujera. Guillermo conociendo sus intenciones, al acercársele la dama la tomo del brazo y le dijo "Ven y acuéstate conmigo en este lecho nupcial". Pero resulta y acontece que dicho lecho nupcial, era nada más y nada menos, que un lecho de carbones ardientes. La dama horrorizada vio como Guillermo se acostó en dicho lecho y su cuerpo no sufrió quemadura alguna. Considerándose este hecho como el milagro de San Guillermo de Vercelli. La cortesana avergonzada por lo que intentaba hacer se dedicó a la vida religiosa hasta el fin de sus días.

Pero quizás el milagro mas conocido sigue siendo el milagro del lobo, según la tradición  un día, un lobo cazó y mató a un asno que el santo empleaba en sus trabajos. San Guillermo para reprenderlo lo convirtió a las creencias religiosas. De acuerdo a este milagro usualmente se representa a San Guillermo de Vercelli en compañía de un lobo domesticado.

Guillermo de Vercelli, conocido también como Guillermo de Montervergine y San Guillermo de Abad, fue un monje que se hizo peregrino por su amor a Cristo, y se refugió en los montes de Nápoles, a su regreso de una peregrinación a Santiago de Compostela, peregrinación que hizo descalzo y encadenado. Se dice que fue el primer santo italiano en visitar  Santiago de Compostela.

San Guillermo de Vercelli, como su nombre lo indica nació al norte de Italia en la localidad de Vercelli, en el año 1085. Y donde fundo uno de los monasterios mas celebres, reuniendo  monjes a los que inculcó profunda doctrina espiritual.  Logrando además, que hombres y mujeres, y hasta los príncipes renunciaran a su mal vivir para seguir a Jesucristo. También se le atribuye la fundación de la Congregación de Montervergine. Perteneció a la orden religiosa de San Benito.

Guillermo venia de una familia de noble ascendencia, aunque sus padres fallecieron siendo él muy joven. Por lo que vivió a cargo de unos parientes. Puede decirse que le toco vivir de manera austera, motivo por el cual siendo un adolescente renunció  a su herencia y fue cuando decidió peregrinar a Santiago de Compostela, con la firme intención de postrarse en la tumba de Santiago Apóstol.

San Guillermo de Vercelli falleció el 25 de junio de 1142 con fama de Santidad. Venerado como santo por la Iglesia católica, siendo aprobado su culto por la Santa Sede en el año 1728, su festividad se celebra el 25 de junio. El papa Pío XII le proclamó patrono de Irpinia – comuna de la provincia de Avellino – Italia. Y es en los monasterios de su propia congregación donde nace su veneración.

 

Fuente:

https://www.ecured.cu/San_Guillermo_de_Vercelli

https://www.es.catholic.net/op/articulos/35489/guillermo-de-vercelli-santo.html

http://xacopedia.com/Guillermo_de_Vercelli_San

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Vercelli

 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la extraordinaria historia de San Guillermo de Vercelli

    ResponderBorrar
  2. Otros elementos representativo de San Guillermo Vercelli ademas del lobo a sus pies es con hábito blanco y un báculo en su mano derecha.

    ResponderBorrar
  3. "El lecho nupcial# es una demostración del trabajo de San Guillermo para convertir todo lo malo en bueno, es decir obrar en nombre de Dios. Con el lecho nupcial la mujer contratada para tentar al hombre, resultó que fue ella quien se convirtió en creyente y cambió su vida.
    Mi aprendizaje con esta historia es que, así como San Guillermo, nosotros debemos mirar siempre detrás de cada situación mala, meter nuestra mano para cambiarla o verle el lado bueno. Tal como fue el caso de la conversión de la cortesana, el lobo que pasó a cuidar y hacer el trabajo del burro, los monasterios que fundó, las personas que se le acercaban y convertía en creyente, en fin un largo camino hecho de buenas obras.
    El mensaje es ese, seguir adelante tratando de hacer buenas obras.
    Gracias Fer.
    Cariños y bendiciones.
    Ede.

    ResponderBorrar