domingo, 2 de febrero de 2020

SAN JUAN DE LA CRUZ



Tradicionalmente, el mes de febrero ha sido considerado como el mes del amor y la amistad. Y por tal motivo en este mes dedico mi artículo a un personaje que escribió versos al amor, en sus obras. Se trata de San Juan de la Cruz, poeta y religioso, nacido en Fontiveros – España, en el año 1542. Carmelita descalzo, que entra a la orden en el año 1563 y es ordenado como sacerdote cuatro años más tarde. Siendo estudiante de arte y filosofía en la Universidad de Salamanca conoce a Santa Teresa de Jesús, cuyo encuentro lo hace cambiar su visión de la vida, entregándose a la tarea de reformar el Carmelo.
San Juan de la Cruz, ha sido considerado como uno de los mejores poetas españoles de su época y como el máximo exponente de la poesía mística. Sin embargo, son pocos los versos que se conservan de él y los mismos fueron publicados después de su fallecimiento. En medio de una soledad muere el 14 de diciembre de 1591. En el año 1726 es canonizado por el papa Benedicto XIII y es declarado doctor de la Iglesia Universal por el papa Pio XI en el año 1926.
Llama de amor viva, Cántico espiritual y Noche oscura, son reconocidos como sus mejores poemas. Particularmente, considero a San Juan de la Cruz, como el poeta del amor, puesto que muchos de sus versos están dedicados al amor. Y por tal motivo, que en este mes del amor y la amistad; hago referencia a su vida y les presento algunos de sus versos.
En uno de ellos, nos deja ver que el amor no es un imposible y escribe:
“Donde no hay amor, poned amor y encontraréis amor.”
Al referirse a esas heridas que podemos sufrir por un mal amor, sostiene que hay una sola manera de curarlas:
“El amor solo con amor se paga. Las heridas del amor sólo con amor se pueden pagar.”
Resalta la importancia del amor para la vida, cuando dice:
 “El que no ama ya está muerto.”
Sostiene en uno des sus versos que no solamente la fe nos llevan a Dios, hace falta también el amor:
“La fe y el amor te conducirán al refugio de Dios por caminos que desconoces.”
Y en ese mismo orden de idea, refuerza la importancia del amor para Dios, señalando:
 En el ocaso de nuestra vida seremos juzgados en el amor.”
Para Juan de la Cruz, el amor es tan grande y fuerte que no descansa:
“El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa.”
También en uno de sus versos hace referencia a esa cruz que a veces nos toca cargar y que muchas veces renegamos:
“No basta cargar, es necesario amar la cruz que Jesús nos pone sobre las espaldas.”
Cantico Espiritual de San Juan de la Cruz, es considerado como una de sus mayores obras, y en este mes del amor y la amistad, les quiero dedicar para finalizar, un fragmento de esta bella obra:
Buscando mis amores
irè por esos montes y reiberas
ni cogerè las flores,
ni temerà las fieras,
y pasarè los fuertes y fronteras. 

                    

5 comentarios:

  1. La vida toda es Amor El Creador nos hizo a todos del Amor en unión sagrada de Hombre Mujer...Son los Valores respeto consideracion compasión entre muchos mas los que nutren el AMOR... Entonces todo es AMOR La vida toda con su Naturaleza es AMOR...El Amor lo es todo... Namaskar Babanam Kevalam

    ResponderBorrar
  2. La vida toda es Amor fuimos hechos del nutrientes del respeto tolerancia Compasion Ternura...El AMOR es todo lo que existe... Namaskar Namaskar

    ResponderBorrar
  3. El cuerpo de San Juan de la Cruz ( S.J.C) fue robado del lugar de su entierro.Ubeda,provincia de Jaen,Comunidad Autonoma de Andalucia.

    Muere el 14/12/1591,reposando sus restos en el convento Carmelita de San Miguel de la ciudad en cuestión. En una madrugada de 1593 la orden Carmelitana de Segovia mediante engaños sustrae del cementerio el cuerpo del Santo.
    Las autoridades Ubetenses tardan mucho tiempo en organizarse y solicitan formalmente el retorno del difunto mediante carta dirigida directamente al Papa Clemente VIII el 9 de Febrero de 1596.
    El Papa ordena inmediatamente el regreso de los restos a Úbeda y mediante procesos dilatorios desde Segovia este mandato no es realizado por lo que al final se acordo un armisticio donde Úbeda se conforma con la entrega del dedo indice de la mano derecha y una pierna completa ( por debajo de la rodilla) por lo que los restos del Doctor de la Iglesia descansan en Segovia en contra de la voluntad Papal y de los Ubetenses.

    ResponderBorrar
  4. San Juan de la Cruz, poeta y religioso, excelente manera de ofrecer la palabra de Dios.
    Dios es amor, su palabra es poesía pero que nos la muestren como poemas es maravilloso, bendito San Juan de la Cruz.
    Tu artículo de este mes recoge un toque de trabajo hagiográfico, escogido muy adecuadamente al mes del amor y la amistad. Que vaya la nuestra por delante, como decimos coloquialmente.
    Tus artículos son más que una muy apretada síntesis del tema a tratar, representa un estudio de selección adecuado al momento, con una carga afectiva y el compromiso de lograr que el lector pueda ver la esencia que quieres transmitir. Gracias por ellos.
    Abrazos apretadísimos.
    Ede.

    ResponderBorrar
  5. Excelente articulo, Para Juan de la Cruz, el amor es tan grande y fuerte que no descansa:
    “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa.”
    Un verso lleno de mucha verdad

    ResponderBorrar