lunes, 2 de diciembre de 2024

El amigo de Jesús

 

En el idioma Israel, Lázaro, significa “Dios es mi auxilio”. San Lázaro, es universalmente famoso, por ser el protagonista principal de uno de los milagros más impresionantes de Nuestro Señor Jesucristo; al lograr resucitarlo, después de cuatro días de sepultado.

La Casa de Betania, también es conocida por los cristianos; porque era el lugar donde Jesucristo además de encontrar descanso, gozaba del cariño y el amor de sus habitantes: Lázaro y sus dos hermanas Marta y María.

La resurrección de Lázaro es una historia digna de admiración, aconteció que Lázaro se enferma y sus hermanas envían un mensaje urgente a Jesús, el cual se encontraba en un lugar muy lejano, el mensaje decía: “Aquel a quien Tú amas, está enfermo”. (Juan 11:1-3).

Pero Jesucristo, no llegó y Lázaro falleció; al cuarto día de ser sepultado, llega Jesús, a su encuentro salen Marta y María; y entre sollozos le dicen a Jesús: “Si hubieras estado aquí y hubieras oído como Lázaro te llamaba, Señor si hubieras estado aquí no se habría muerto nuestro hermano”. (Juan 11:17-23).

Jesús, recibió el mensaje de Marta y María, estando al otro lado del Jordán, por lo que no pudo regresar prontamente.

A todo esto, Jesús, responde: “Yo soy la resurrección y la vida. Los que creen en Mí, no morirán para siempre”. Y Jesús, estremecido por el llanto de Marta y María; también llora por su amigo amado. (Juan 11:30-36). Estas lágrimas de Jesús por su amigo Lázaro nos muestran a un Jesucristo como el hombre que llora por un amigo.

Jesús, se dirige al lugar donde habían sepultado a Lázaro, al llegar allí, le dice: “Lázaro, yo te mando: Sal afuera”, saliendo Lázaro del sepulcro totalmente sano. (Juan 11:38-44). Y ese es el amigo de Jesús.

La tradición dice, que Lázaro, después de regresar de la muerte, partió con sus hermanas Marta y María, llegando al delta del Ródano. La misma tradición señala que Lázaro y sus hermanas, se dedicó a evangelizar las Galias, llegando Lázaro a ser el primer obispo de Marsella.

Jesús, estaba claro que Lázaro algún día volvería a morir. Que el propósito de su enfermedad traería gloria a Dios, afianzando la fe de sus discípulos y de alguna manera para que algunos judíos creyesen en Él.

Quizás la lección más importante de esta resurrección de Lázaro, es que nos ayuda a comprender que Jesucristo tiene el poder para cambiar la muerte en vida, física y espiritual. Y que cuando pensamos que se acerca el fin, porque los hechos son evidentes, él nos da nueva vida. De tal manera, que podemos confiar en esto en nuestra propia vida.

Lázaro nació en Betania, en el año 1 y falleció el año 60. Su festividad es celebrada por la Iglesia Católica el 17 de diciembre. Siendo considerado como el patrono de los moribundos y necesitados.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org>wiki>laresurrecciondelazaro

https://treassuresofrome.lt>santos>

Nueva Biblia de Jerusalén (1999). Editorial Declée De Brouwer. Bilbao-España.

Bornos A. y Prim E. (2002). Los Santos que nos protegen. Editorial Printer Latinoamericana Ltda. Bogotá-Colombia.

Castro, Fernando (2019). Haciendo Novenas. 3era. edición. Fer Editor Productor. Caracas-Venezuela.

 

 

viernes, 1 de noviembre de 2024

El nieto de Matusalén

 

De acuerdo al libro de Génesis, del Antiguo Testamento, Noé era descendiente de Matusalén, padre de Lámee, quien cuando tenía ciento y dos años engendró a Noé, éste a su vez teniendo quinientos años engendró sus tres hijos a los que llamó: Sem, Cam y Jafet. (Génesis 5:25-32).

Noé, nació en Mesopotamia, su nombre significa “Descanso, tranquilidad”. Es un personaje bíblico, considerado como el origen de todas las razas del mundo. Fue un patriarca noble y piadoso.

A Noé se le relaciona con el Diluvio Universal y con el Arca de Noé. El Diluvio Universal, sucede cuando Dios al darse cuenta que la tierra estaba llena de violencia, decide acabar con todo. Y ordena a Noé la construcción de un arca de madera, al que se conoce como “El Arca de Noé”. (Génesis 6:13-14).

Noé, construyó el arca en la que embarcó a su familia y a una pareja de cada especie animal; de allí que se dice, que fue uno de los ocho sobrevivientes del gran diluvio desatado por Dios, con el fin de destruir y acabar con todos los descendientes violentos de Adán y Eva. Noé, por ser un hombre justo, se libró así del castigo y fue beneficiado con la salvación.

Después del diluvio, se celebra una alianza entre Dios y Noé junto a sus hijos Sem, Cam y Jafet:

“Establezco mi alianza con vosotros, y no volverá nunca más a ser aniquilada la vida por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra”. (Génesis 9:11).

En el Nuevo Mundo, Noé se dedica a la agricultura y se le llegó a reconocer como el creador del vino.

Noé, falleció a los trescientos cincuenta años después del diluvio, así lo rezan las Sagradas Escrituras:

“Vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. El total de los días de Noé fue de novecientos cincuenta años y murió”. (Génesis 9:28-29). Y su festividad se celebra el 18 de noviembre.

Súplica a San Noé

San Noé, patriarca piadoso, sálvanos de tempestades e inundaciones. Líbranos de atentar contra Dios con nuestras acciones. Concédenos larga vida para servirle y honrarlo todos los días de nuestra existencia. Amén.

 

Fuente:

Nueva Biblia de Jerusalén (1999). Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao-España.

Castro, Fernando (2019) Mis Oraciones y Devociones. 3era. Edición. Editor-productor. Caracas - Venezuela

https://es.wikipedia.org/wiki/No%C3%A9

martes, 1 de octubre de 2024

El hijo de la rosa de Normandía

 

Se trata de San Eduardo, quien nació en Islip, Oxfordshire-Inglaterra, en el año 1003. Hijo de Eteiredo II, que por cierto le decían “el indeciso” por su debilidad de carácter y de Emma de Normandía, quien por su belleza era conocida como “La rosa de Normandía”. Y Eduardo es conocido como “Eduardo el confesor-Rey” de Inglaterra. Su nombre significa “Guardián de gloria”. Fue proclamado rey de Inglaterra en el año 1042, tras 25 años fuera de Inglaterra a causa de las rivalidades y los conflictos políticos; finalizando su reinado en el año 1066. Durante los 25 años fuera de Inglaterra, peregrinó hacia Roma, y el papa León IX le solicitó la construcción de un monasterio al oeste de Londres, monasterio hoy conocido como la célebre Abadía de Westminster.

Su reinado fue famoso en su lucha por la desintegración del poder real en Inglaterra y notorio avance hacia el poder de la familia Godwin; llegando a ser considerado como uno de los reyes más populares de los reyes de ingleses; además de ser reconocido por su dinamismo, ingeniosidad y eficiencia.

Al rey Eduardo, se le llama confesor, por ser considerado confesor de la fe, virtud en la tradición apostólica del antiguo cristianismo. Se dice, que Eduardo vivió una vida de santo, por ser muy piadoso, amable y amante de la paz. De allí, que trabajó arduamente por mantener la paz en sus estados, así como la comunión con la iglesia.

Eduardo contrajo matrimonio con Edith, precisamente hija del conde Godwin, a quien no le agradó la elección de Eduardo como rey, manteniendo una actitud amenazadora por su reinado.

Dice la tradición, que Eduardo y Edith, entregados a Dios, decidieron llevar una vida marital como hermanos, a fin de alcanzar la santidad, conservando Eduardo su perpetua castidad.

También se dice, que un autor de la época de Eduardo el confesor, sostenía, que Eduardo vivía como un ángel; era muy bondadoso que nunca se le ocurrió humillar con sus palabras a ninguno de sus servidores.

Sostenía, además, que Eduardo era generoso con los pobres, los emigrantes y con los monjes. Nunca dejó un día sin asistir a misa y que era un rey que con solo su presencia inspiraba cariño y aprecio.

Eduardo el confesor, falleció el 5 de enero de 1066; y fue canonizado en el año 1161, por el papa Alejandro III. Su festividad se celebra en la iglesia católica el 13 de octubre. Y es considerado como patrono de los matrimonios difíciles y cónyuges separados.

 

 

Fuente:

https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-san-eduardo-iii-rey-confesor-patrono-martrimonio-conyuges-separados-13-octubre

Bornos A y Prim E (2003) Los Santos que protegen. Editorial Printer Latinoamérica Ltda. Bogotá-Colombia.

Castro F (2019) Mis oraciones y Devociones. 3era. Edición. Editor-productor. Caracas-Venezuela.

 

   

domingo, 1 de septiembre de 2024

Sacerdote antes de nacer

 

Cuenta la tradición, que Compagnone de Guarutti y Amata de Guidiani, eran unos esposos de avanzada edad que no habían podido tener hijos. Es así, por lo que deciden iniciar una peregrinación que los condujera hasta la tumba donde reposaban los restos de San Nicolás de Bari y solicitarle la gracia que a través de su intercesión pudieran tener un hijo.

La leyenda cuenta, que, en el camino, se les apareció un ángel que los guio hasta la tumba  de San Nicolás de Bari.

Una vez ante la tumba del santo, le clamaron fervientemente su favor, y estas fueron sus palabras “Si nos das un varón, lo haremos religioso”.

San Nicolás de Bari, les otorgó la gracia de concebir y tener un hijo varón, a quien le pusieron por nombre Nicolás.

Nicolás de Tolentino, nació en 1245, en San Angelo, Pontano (Italia). Estando ya destinado a ser sacerdote antes de nacer.

A medida que iba creciendo, empezó a mostrar una especial afinidad con las cosas relacionadas con Dios y la vida del espíritu. En su juventud, aprende a dedicarle más tiempo a la oración, a la vez que emprendía largas caminatas hasta una cueva cercana a la ciudad, para entregarse a la oración a la vez que imitar a los ermitaños que moraban en los Apeninos.

A los 12 años, ingresa al oblato en el convento de los ermitaños de Bréttino, convertido añas más tarde en la Orden de los Agustinos Ermitaños.

Es así, como Nicolás ya por cumplir 19 años ingresa a la Orden de San Agustín, ordenándose como sacerdote en el año 1269 en Cingoli, dedicando su vida apostólica desde Tolentino. Su vida se convirtió en un dechado de sacrificio y entrega. Dormía sobre una yacija de paja y ayunó toda su vida. Centro su atención en los pobres y enfermos.

A Nicolás de Tolentino, de por si su concepción fue un milagro, sin embargo, se le atribuyen dones extraordinarios y milagros, siendo cuatro los más reconocidos:  el exorcismo de la casa endemoniada, la imposibilidad de apagar las luces de la iglesia, el sudor del santo, y las sanaciones que procuró a muchos enfermos.

La ciudad de Tolentino, había sufrido grandes penalidades producto de las guerras civiles, de allí, que, a Nicolás, como sacerdote, se le encomendó emprender una campaña de moralización, que incluía predicas publicas en las calles de la ciudad. Se entregó en cuerpo y alma a esa misión encomendada, obteniendo como resultado la conversión y el arrepentimiento de muchos pobladores.

San Nicolás de Tolentino, falleció el 10 de septiembre de 1305, Cuenta la leyenda, consciente que el final de su vida se acercaba, le pidió a Dios que lo llevara con ÉL y le enviara sus ángeles para que lo asistieran en el momento de su muerte. Dicho esto, vio ángeles venir a su encuentro e inclinó su cabeza y entrega su alma al Señor.

Transcurridos los cuarenta años de su muerte, su cuerpo fue encontrado incorrupto. En esa ocasión le quitaron los brazos, para ser conservados en relicarios, y se dice que periódicamente de esos brazos brota sangre.

Fue canonizado el 5 de junio de 1446, por el Papa Eugenio IV, su festividad se celebra el 10 de septiembre y es considerado como el Santo que intercede por las almas del purgatorio. Esto se debe a que San Nicolás de Tolentino vio en un sueño que un gran numero de almas del purgatorio le suplicaban que ofreciera oraciones y misas por ellas. A partir de ese sueño, se dedicó a ofrecer misas por el descanso de las benditas almas del purgatorio.

 

 

 

 

Fuente:

https://www.aciprensa.com/noticias/56946/cada-10-de-septiembre-se-celebra-a-san-nicolas-de-tolentino-protector-de-las-almas-del-purgatorio

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Tolentino

https://www.google.com/search?q=Causas+de+la+muerte+de+San+Nicol%C3%A1s+de+Tolentino&rlz=1C1JZAP_enVE1054VE1054&oq=Causas+de+la+muerte+de+San+Nicol%C3%A1s+de+Tolentino&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIHCAEQIRigAdIBCjIxNzAyajBqMTWoAgiwAgE&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Ángel Bornos-Eva Prim (2003) Los Santos que nos protegen. Ediciones Robinbook, SL. Colombia

 

jueves, 1 de agosto de 2024

Patrono de los que sufren de cáncer

 


Se trata de San Ezequiel Moreno y Díaz, obispo agustino recoleto español, santo venerado por la Iglesia católica. Constituyéndose en el santo más invocado por las personas que sufren cáncer. 

Ezequiel Moreno y Díaz, nació el 9 de abril de 1848, en Alfaro, municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de la Rioja – España.

Ha sido considerado como uno de los más grandes apóstoles de la Evangelización de América, por su entrega apasionada a Dios y su labor constante. Reconocido teólogo, siendo su obra más importante la de la defensa de las Apariciones de Nuestro Señor Jesucristo a Sor Encarnación Rosal, Apariciones ocurridas en el año 1857 en Beaterio de Belén de Guatemala, escribiendo una tesis titulada “Devoción a los Dolores Internos del Sagrado Corazón de Jesús”, donde explica que el objetivo principal es la reparación y el desagravio por los pecadores de la humanidad.

San Ezequiel se caracterizó por su ardor misionero, por lo que no dudaba en arriesgarlo todo. Desde atravesar ríos caudalosos hasta soportar las inclemencias del clima, con tal de alcanzar su fin misionero de llevar almas a los pies de la Cruz.

Fue una persona de espíritu fuerte, lo cual ponía a prueba ante las penas y criticas injustificadas, así como en su enfermedad.

En el año 1893 fray Ezequiel Moreno, fue designado como obispo titular de Pinara - Colombia, a la vez que vicario apostólico de Casanare – Colombia. Y en mayo de 1894, recibe su ordenación episcopal.

En el año 1905, Ezequiel se enfrenta a una terrible enfermedad, fue diagnosticado de cáncer en la nariz, teniendo que soportar los más terribles dolores. Sus médicos le recomendaban regresar a Europa a fin de que fuera tratado a través de una operación quirúrgica, pero él se resistía a abandonar su grey. Sin embargo, haciendo caso a sus fieles y a los sacerdotes, decidió regresar a España para someterse a varias operaciones, negándose a recibir la anestesia, por lo que soportó las dolorosas operaciones sin un lamento y con una fortaleza tan heroica que conmovió a médicos y a sus asistentes.

Estando consciente que ya sus días estaban contados y se acercaba el día de su muerte, decidió pasar los últimos días de su vida en el convento de Monteagudo – Navarra – España, junto a la Virgen. El 19 de agosto de 1906, con su mirada fijada en el Crucifijo, Ezequiel entrega su alma al Señor.

El 1° de noviembre de 1975, fue beatificado por el Papa Pablo VI. Y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 11 de octubre 1992. Los milagros que aprobó la Iglesia para su beatificación y canonización fueron curaciones de cáncer y muchos testimonios enfermos de cáncer aseguran haberlo superado gracias a su intercesión. Su festividad se celebra el 19 de agosto.

Para su beatificación se aprobó, el milagro de Carmela natural de Pasto-Colombia, de donde fue obispo, Carmela sufría un tumor en la nariz.

El milagro para su canonización, fue el de la colombiana María de Jesús Náñez había sido operada de un cáncer en la pierna derecha y que se había reproducido con metástasis en el pecho izquierdo. Quien se encomendó a Ezequiel Moreno y se curó milagrosamente

ORACIÓN A SAN EZEQUIEL POR UN ENFERMO

Cristo, que por nosotros has abrazado la Cruz: danos la gracia de ver reflejado tu rostro en… (mencione el nombre del enfermo/a), que sufre la enfermedad (del cáncer, …). Dale paciencia en dolor y fortaleza en la fe. Que se sienta consolado por Ti y acompañado por su familia y amigos. Que san Ezequiel lo tome bajo su especial protección. Amén.

 

 

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ezequiel_Moreno_D%C3%ADaz

https://www.aciprensa.com/noticias/56697/hoy-celebramos-a-san-ezequiel-moreno-intercesor-de-los-enfermos-de-cancer

https://es.catholic.net/op/articulos/34753/ezequiel-moreno-y-daz-santo.html#modal

https://www.devocionario.com/santos/ezequiel_1.html

https://ismaelojeda.wordpress.com/2023/09/22/san-ezequiel-moreno-patron-y-protector-de-los-enfermos-de-cancer/

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 1 de julio de 2024

Los hijos del trueno

 

Boanerges es una palabra aramea cuyo significado es “hijos de la ira” o “hijos del trueno”

Jesús llamó a dos de sus discípulos “hijos del trueno”, se trata de Santiago y Juan. Quienes eran hermanos hijos de Zebedeo y Salomé. Y quienes dieron muestra que los Zebedeos eran hombres bragados y poco mansos.

Se dice, que Salomé era tía de Jesús por ser hermana de María. Por lo que se puede deducir que Santiago y Juan fueran primos de Jesús. Mientras que Zebedeo, fue un pescador judío del siglo I.

Todo parece indicar, que el apodo de “hijos del trueno”, tiene relación con el hecho, de que Santiago y Juan pidieron que descendiera fuego del cielo sobre los samaritanos que no acogieron a Jesús.

Santiago y Juan eran humildes pescadores, al igual que su padre Zebedeo, decidieron abandonar la pesca de inmediato, cuando Jesús los invita a seguirlo. De allí, que Santiago y Juan figuran entre los primeros discípulos de Jesús. Y una vez que Jesús elige a sus doce apóstoles, Santiago y Juan son incluidos.

Según la biblia, en Marcos 20:35-40, encontramos “La petición de los hijos de Zebedeo”.

Nos narra, que Santiago y Juan, se acercaron a Jesús para pedirle, que les concediera sentarse en su gloria, uno a su derecha y el otro a su izquierda. Jesús les respondió que no sabían lo que estaban pidiendo. Diciéndole: “sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado”.  

A Santiago se le llama Santiago el Mayor, para diferenciarlo de Santiago el Menor, hijo de Alfeo.

De acuerdo con las Sagradas Escrituras, Santiago estuvo presente en momentos relevantes de la vida de Jesús, tales como: la curación de la suegra de Pedro, la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración de Jesús y en los momentos tristes en el huerto de Getsemaní.

También se dice, que Santiago fue el primero en beber el cáliz del Señor.

Santiago muere en el año 44, decapitado, por Herodes Agripa I, sus restos reposan en la tumba del apóstol Santiago de Compostela en Galicia-España. Su festividad se celebra el 25 de julio y es considerado como el patrón de España.

Por su parte, Juan, también llamado Juan el Evangelista, es considerado como un miembro destacado entre los primeros doce Apóstoles de Jesús.

Sus obras más notables son: Evangelio de Juan, la primera, segunda y tercera Epístola de Juan.

Se dice que al igual que Santiago el Mayor, Juan mantuvo una estrecha relación con Jesús, siendo testigo del trabajo de Jesús en la tierra. Fue el único de los apóstoles que acompañó a Jesús al pie de la Cruz junto a su madre María:

 “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre <Mujer, ahí tienes a tu hijo>. Luego dice al discípulo: <Ahí tienes a tu madre>. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”. (Juan 19:26-27)

Juan, por ser el más joven de los seguidores de Jesús, se ganó su cariño, hasta llegar a ser considerado el discípulo amado de Jesús.

Según la tradición, Juan vivió en Éfeso en compañía de la Virgen María. A pesar de haber sido echado en una caldera de aceite hirviendo salió ileso. Muere en edad avanzada durante el imperio de Trajano. La Iglesia Católica celebra su festividad el 27 de diciembre. 

 

 

Fuente:

https://es.catholic.net/op/articulos/48555/cat/940/tema-1-el-hijo-del-trueno-santiago-el-mayor.html#modal

https://www.jw.org/es/biblioteca/revistas/wp20111201/santiago-juan-hijos-del-trueno/

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_el_Ap%C3%B3stol

Biblia de Jerusalén (1999). Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao.

 

 

sábado, 1 de junio de 2024

El primer filósofo cristiano

 



Justino nació en, en el año 100. A pesar de haber nacido en plena región de Samaria, provincia de Judea y proveniente de familia pagana, fue educado en un contexto cultural helenístico sin influencia del judaísmo. No obstante, se convierte al cristianismo por los años 130. Siendo el primer escritor cristiano que ha mantenido el vínculo inesperado entre la fe y la razón. Afirmando, la naturaleza universal y única del pensamiento cristiano, correspondiéndole legítimamente el título de Primer filósofo católico. Sostenía que:

“Todo hombre posee por su inteligencia un desarrollo de la verdad cristiana”.

Entre sus escritos destacan sus Apologías y el famoso Diálogo de Trifón.

Se dice, que en unas de sus meditaciones acerca de Dios, se le presentó un sabio anciano que le aconsejó que estudiara la religión cristiana a través de las Sagradas Escrituras, asegurándole, que era la única que hablaba debidamente sobre Dios, ayudando al alma a quedar plenamente satisfecha.

 Para ese entonces, Justino tenía 30 años, impulsado por las palabras de aquel sabio se dedica a leer las Sagradas Escrituras, encontrando en ella maravillosas enseñanzas al igual que la verdad que tanto había buscado su corazón.

En el año 150, Justino llega a Roma fundando una escuela de filosofía. Al tiempo, que envía al emperador Antonio dos apologías del cristianismo en la que rechaza las acusaciones de ateísmo y de inmoralidad sostenidas sobre los cristianos. Del mismo modo, exige pruebas por los crímenes que se les acusa. Acto seguido, Justino fue detenido junto a sus seis alumnos, y de esta manera comienza su martirio, siendo inicialmente flagelado y finalmente decapitado.

El Papa Benedicto XVI al referirse a San Justino lo llamó “el más importante entre los Padres apologistas del siglo II". La Iglesia católica celebra su festividad el 1° de junio. Y es considerado como patrono de los filósofos.

 

 

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Justino_M%C3%A1rtir

https://www.aciprensa.com/noticias/60184/cada-1-de-junio-es-la-fiesta-de-san-justino-quien-nos-anima-a-buscar-y-amar-la-verdad

miércoles, 1 de mayo de 2024

Mayo

 

El quinto mes del año, mayo, cuyo nombre tiene su origen de una diosa romana llamada Maia, considerada como la diosa de la primavera y la fertilidad. Siendo en la Edad Media cuando los cristianos comienzan a relacionar el mes de mayo con la Virgen María.

Así, nacen las devociones marianas, como costumbres y prácticas de veneración dirigidas a la virgen María, influenciadas con el Concilio de Trento, llevado a cabo entre 1545 y 1563, con motivo del renacimiento de la vida religiosa en la Iglesia católica.

Con el transcurrir del tiempo, se ha ido fomentando esta devoción mariana, los Dominicos y Franciscanos la promovieron en Italia, erigiendo altares en honor a la virgen los primeros días del mes de mayo. Los Jesuitas a finales del siglo XVIII la difundieron en sus misiones.

Actualmente, el papa Francisco también a incentivado esta devoción, especialmente en la época de la pandemia.

 Es importante destacar, que la verdadera devoción a la Virgen María, tiene que ver con nuestro mundo interior, puesto que nace del espíritu y del corazón de quienes la estiman y de la altísima idea que nos hemos formado de sus grandezas y por supuesto del amor que se le tiene. Basta, con revisar, algunos pasajes de las Sagrada Escrituras que destacan su amor, su fe, su obediencia a Dios y la humildad de su corazón. Y de su acompañamiento a su hijo desde el nacimiento hasta su muerte en cruz.

La Anunciación:

“El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y Él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin”.

“Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de ella”. (Lucas 1:30-33,38)

El nacimiento del Niño Jesús:

“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. (Lucas 2:7)

La boda en Caná de Galilea:

“Y faltando el vino la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere”. (Juan 2:3-5)

Jesús desde la Cruz:

“Y cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.  Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”. (Juan 19:26-27)

Una de las maneras de promover esta devoción a la Santísima Virgen María, es mediante la practica del rezo del Rosario. La devoción al Santo Rosario es muy antigua. Consiste en un acto de reflexión y meditación de los misterios de Cristo, que sirven para fortalecer nuestra fe y convirtiéndolo en un verdadero acto de amor y esperanza. Las letanías a la Virgen, son versos que le recitamos a la Virgen María para suplicarle ante Dios dándole paz al alma y fortificando nuestro espíritu. Versos que se agrupan tomando en cuenta los seis títulos más sublimes de María: Su Santidad, su Maternidad Divina y espiritual, su Virginidad, su Ejemplaridad, su Mediación y su Realeza.

 

 

 

Fuentes: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Devociones_marianas

https://es.catholic.net/op/articulos/6067/cat/355/8-la-verdadera-devocion-a-maria.html#modal

https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/por-que-se-dedica-el-mes-de-mayo-a-la-virgen-maria-christel-juquois/

 

 

 

lunes, 1 de abril de 2024

El dragón de Silene


Cuenta la leyenda, de la que no existe ninguna certeza histórica, sin embargo, cuenta que en Silene antigua ciudad de Libia, había un dragón que tenía azotada la comarca, el mismo era alimentado con corderos para evitar que atacase la ciudad.

Sucedió, que los corderos se habían acabado, de tal manera que empezaron a ofrecer en sacrificio a los niños más pequeños de la ciudad, acto inhumano, que se hacía mediante sorteo. Llegado el momento en que le correspondía a Cleodolina, la misma era hija del rey. Esto ocasionó una gran disputa entre el rey y los ciudadanos, sin embargo, la princesa fue entregada al dragón. Cleodolina, entre llanto se acuesta a la entrada de la cueva del dragón, por milagro de Dios, el caballero Jorge, a su paso por el sitio y escucha su tragedia, le promete ayudarla. Y efectivamente, cuando el dragón salió de la cueva en busca de su presa, San Jorge lo traspasó con su lanza, poniendo fin a la tragedia que estaba viviendo la comarca. De acuerdo a la tradición, este acto de San Jorge, trajo como consecuencia la conversión al cristianismo de los habitantes.

San Jorge fue un soldado romano, que nació a finales del siglo II, en Capadocia – Turquía. Hijo de un oficial del ejército romano y de Policromía, llamado Geroncio, por lo que siendo joven aun Jorge se hizo soldado al igual que su padre, ingresando de esa manera en el séquito del emperador Diocleciano, donde acabó siendo uno de sus guardias personales. 

San Jorge fue ejecutado en Nicomedia por el simple hecho de negarse a renunciar a su fe cristiana, de allí, que es venerado como mártir. Siendo uno de los santos más venerado en las distintas creencias cristianas, debido a su popularidad en la Edad Media.

A San Jorge se le considera el patrono de los caballeros, los soldados, los scouts, los esgrimidores, y los arqueros; además se le invoca contra la peste y la lepra y contra las serpientes venenosas. Falleció decapitado el 23 de abril de 303 d. C.Y su festividad se celebra el 23 de abril.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jorge

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/leyenda-san-jorge-y-dragon_12574

Ángel Born0s-Eva Prim (2003) Los Santos que nos protegen. Ediciones Robinbook, SL. Colombia.

 

 

 

 

 

viernes, 1 de marzo de 2024

Devoción a San José

 

José, era un honrado artesano, que se convierte en fiel esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Así, lo leemos en el Evangelio de San Mateo 1:20, que dice:

“Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”.

En el Nuevo Testamento, es mencionado escasamente, sin embargo, se resalta como un hombre de fe, sus sacrificios, su huida a Egipto y la búsqueda en Nazaret de un lugar para el alumbramiento de María.

José se caracterizaba por ser un hombre discreto y muy trabajador. En Mateo 13:55 encontramos al referirse a Jesús:

“¿No es éste el hijo del carpintero?

¿No se llama su madre María?

De allí, que San José es considerado como el patrono de los trabajadores. Y el 1° de mayo se celebra el día de San José obrero. Y la iglesia celebra su santoral el 19 de marzo.

La devoción a San José, tiene su fundamento en el hombre justo escogido por Dios para ser esposo de María Santísima y asumir el rol de padre de Jesús en la tierra.

La devoción a San José surge en el oriente hacia el siglo V. Entre los santos que propagaron esta devoción encontramos a San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena y San Francisco de Sales.

Sin embargo, una de las más fervientes propagadoras de la devoción a San José, el Santo Custodio, fue Santa Teresa de Ávila, devoción que se demuestra cuando en su libro, escribió uno de los relatos más bonitos que se han escrito en honor a San José:

"Tomé por abogado y protector al glorioso San José, y encomiéndeme mucho a él”.

San José, se dedicó a trabajar de manera amorosa la madera y de esa manera proveer el pan de cada día a su familia. De allí, que San José sea considerado como patrono de la familia. También es reconocido como protector de la iglesia, defensor de la niñez y un fiel guardián de las madres.

Desde el 5 de julio de 1883, el Papa León XIII, decretó los días miércoles consagrados a la devoción de San José en toda la Iglesia Universal.

Entre las costumbres de la Iglesia Católica a manera de preparación de su fiesta el 19 de marzo, es el de la meditación de los dolores y gozos de San José, meditación que se hace los siete domingos antes de su celebración. Lo significativo de esta meditación es que a través de ella se puede conocer más al Santo Custodio y a la vez, recordar que también afrontó alegrías y tristezas. Siendo estos dolores y gozos:

1.  La angustia que le ocasionó si debía abandonar o no a su esposa María. Pero también fue motivo de alegría cuando el ángel del Señor le reveló el gran misterio de la Encarnación.

2.  El dolor que sintió en su corazón viendo nacer al Niño Jesús en medio de tanta pobreza. Dolor que se convirtió en alegría celestial, al escuchar el armonioso concierto de los ángeles.

3.  El dolor que traspasó su corazón, la sangre preciosa que derramó el Niño Redentor, en su circuncisión, pero el nombre de Jesús que entonces se le impuso, le confortó y le llenó de gozo.

4.  El dolor que le causó la profecía de Simeón de los sufrimientos que debía pasar Jesús y María, pero también fue causa de alegría cuando anunció al mismo tiempo la salvación y resurrección gloriosa.

5.  El sufrimiento por alimentar y servir al Hijo de Dios, en vuestra huida a Egipto y la alegría que sentiste viendo derribados los ídolos de Egipto.

6.  Cuando la alegría de regresar con el niño a Egipto, se ve turbada por el temor que despertaba Arquelao, sin embargo, tranquilizado luego por el Ángel vivisteis dichoso en Nazaret junto a Jesús y María.

7.  El dolor y la angustia que te ocasionó la pérdida del Niño, el cual buscaste con profundo dolor durante tres días, hasta que lleno de alegría, lo encontraste en el templo, en medio de los doctores.

En fin, San José un Santo lleno de cuatro virtudes gloriosas en su corazón: castidad, prudencia, justicia y humildad.

 

Fuente:

https://www.aciprensa.com/recurso/4074/devocion-a-san-jose

https://www.mercaba.org/fichas/devociones/la_devocion_a_san_jose.htm

www.devocionesypromesas.com

https://es.catholic.net>articulos>cat

jueves, 1 de febrero de 2024

El padre de los pobres

 

San Eladio nació en Toledo – España, a mediados del siglo VI, fue un eclesiástico, proveniente de una familia cristiana, vinculada a la corte de los reyes godos.

San Eladio fue Abad del monasterio de Agali, donde había ingresado desde muy joven. Años después, abandona al monasterio, habiendo sido elegido obispo metropolitano de Toledo, cargo que ejerció dignamente durante 18 años.

San Eladio fue siempre reconocido por ser un ejemplo de su manifiesta caridad hacia los más necesitados. De allí, que siendo obispo de Toledo siempre le prestó especial atención haciendo todo lo posible por ayudarlos en sus necesidades diarias. Y es así, como San Eladio empieza a ser reconocido como el “padre de los pobres”.

A propósito, su discípulo y sucesor San Idelfonso, se refería a San Eladio diciendo:

“Las limosnas y misericordias que hacía Eladio eran tan copiosas que era como si entendiese que de su estómago estaban asidos como miembros los necesitados, y de él se sustentaban sus entrañas”.

Todo el esfuerzo que, hacia San Eladio, se convertía en alimentos, ayudas a través de limosnas y además ofreciendo consejos espirituales.

Pero Eladio, también demostró ser un excelente cuidador de los negocios, ganándose la confianza del rey quien lo nombra administrador de sus finanzas. Siempre demostró humildad, no dejándose llevar por el honor y el poder que su cargo conllevaba. Motivo por el cual, su devoción y la fidelidad a las practicas cristiana siempre fue reconocida.

Decía San Ildefonso: “aunque vestía secular, vivía como un monje”. Posiblemente sus visitas frecuentes al monasterio Agaliense, lo incentivaban a llevar una vida de monje.

Otro hecho importante en la vida de San Eladio, se refiere a que negoció de manera muy delicada con Sisebuto, rey de los visigodos, la situación que planteaba la convivencia entre las comunidades judía y cristiana, que daba origen a permanentes conflictos de carácter religioso y de desorden social.

San Eladio falleció el año 632, siendo aclamado como santo poco después de su muerte. El 18 de febrero, el santoral católico recuerda la vida y obra de San Eladio.

 

 

Fuente:

https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/santoral-catolico-san-eladio-de-toledo-abad-obispo-abogado-de-los-pobres

https://es.wikipedia.org/wiki/Eladio_de_Toledo

https://es.catholic.net/op/articulos/32058/eladio-de-toledo-santo.html#modal

 

   

martes, 2 de enero de 2024

La Vulgata

 

 

 

 La Vulgata, se trata de una versión de la Biblia en latín, cuya autoría se le atribuye a San Jerónimo, filólogo trilingüe, escrita en el siglo V. Con la Vulgata, San Jerónimo cumplía así, con el encargo que le hizo el papa Dámaso I en el año 382.

El propósito de la Vulgata, era el de reemplazar a la Vetus latina, es el nombre colectivo dado a los textos bíblicos en latín que fueron traducidos a partir del siglo II desde la lengua griega; considerada como inadecuada cuya traducción carecía de un criterio unificado y muy desigual en su calidad.

Para cumplir con este encargo del papa Dámaso I, San Jerónimo, contó con la ayuda de Santa Paula, quien fue una antigua santa romana, discípula de san Jerónimo y fundadora de monasterios en la Tierra Santa. admiradora, colaboradora y seguidora de San Jerónimo.

Son muchos los escritos, que San Jerónimo dejo a Santa Paula, uno de ellos decía:

Paula, noble de sangre, pero mucho más noble por su santidad”.

También en sus escritos a Santa Paula, se refería a su hija Eustaquia, al resaltar la importancia de la virginidad decía:

“Paula y Eustaquia, mal que le pese al mundo, son mías en Cristo”.

Santa Paula nació en Roma el 5 de mayo del año 347. Mujer inteligente y culta, conocedora de las lenguas clásicas. Descendiente de una de las familias más ricas de Roma. Hija de padres muy cristianos, de allí, que desde muy niña asistía con su madre a las reuniones litúrgicas a la vez que participaba en obras de caridad.

Siendo una jovencita de 15 años, la obligaron a contraer matrimonio con el noble Julio Toxocio, patricio convertido al cristianismo. De dicha unión nacen 5 hijos. Su esposo fallece, cuando ella tenía 32 años, a partir de ese momento se dedica al cuidado y educación de sus hijos.  Una vez que sus hijos crecieron, Paula regresa a la vida social, aunque siendo una mujer muy distinta a la que había sido como mujer casada. Se traslada a Tierra Santa, donde vivió en los alrededores de Belén.

Paula, es fundadora de un triple monasterio: uno para hombres, otro para mujeres y una hospedería para peregrinos.

Fallece a los 57 años, su festividad se celebre el 26 de enero. Considerada como patrona de todas las viudas y copatrona de la Orden de San Jerónimo.