viernes, 1 de noviembre de 2024

El nieto de Matusalén

 

De acuerdo al libro de Génesis, del Antiguo Testamento, Noé era descendiente de Matusalén, padre de Lámee, quien cuando tenía ciento y dos años engendró a Noé, éste a su vez teniendo quinientos años engendró sus tres hijos a los que llamó: Sem, Cam y Jafet. (Génesis 5:25-32).

Noé, nació en Mesopotamia, su nombre significa “Descanso, tranquilidad”. Es un personaje bíblico, considerado como el origen de todas las razas del mundo. Fue un patriarca noble y piadoso.

A Noé se le relaciona con el Diluvio Universal y con el Arca de Noé. El Diluvio Universal, sucede cuando Dios al darse cuenta que la tierra estaba llena de violencia, decide acabar con todo. Y ordena a Noé la construcción de un arca de madera, al que se conoce como “El Arca de Noé”. (Génesis 6:13-14).

Noé, construyó el arca en la que embarcó a su familia y a una pareja de cada especie animal; de allí que se dice, que fue uno de los ocho sobrevivientes del gran diluvio desatado por Dios, con el fin de destruir y acabar con todos los descendientes violentos de Adán y Eva. Noé, por ser un hombre justo, se libró así del castigo y fue beneficiado con la salvación.

Después del diluvio, se celebra una alianza entre Dios y Noé junto a sus hijos Sem, Cam y Jafet:

“Establezco mi alianza con vosotros, y no volverá nunca más a ser aniquilada la vida por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra”. (Génesis 9:11).

En el Nuevo Mundo, Noé se dedica a la agricultura y se le llegó a reconocer como el creador del vino.

Noé, falleció a los trescientos cincuenta años después del diluvio, así lo rezan las Sagradas Escrituras:

“Vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. El total de los días de Noé fue de novecientos cincuenta años y murió”. (Génesis 9:28-29). Y su festividad se celebra el 18 de noviembre.

Súplica a San Noé

San Noé, patriarca piadoso, sálvanos de tempestades e inundaciones. Líbranos de atentar contra Dios con nuestras acciones. Concédenos larga vida para servirle y honrarlo todos los días de nuestra existencia. Amén.

 

Fuente:

Nueva Biblia de Jerusalén (1999). Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao-España.

Castro, Fernando (2019) Mis Oraciones y Devociones. 3era. Edición. Editor-productor. Caracas - Venezuela

https://es.wikipedia.org/wiki/No%C3%A9

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la historia de Noe y oración, propicia en estos momentos ante las catastrofes dejadas por las lluvias en España

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con Franklin, recemos y oremos por las personas que han tenido que vivir los estragos de la Dana en España. Supliquemos a San Noé para que interceda y se supere esta tragedia que ha dejado tantas pérdidas y tanto dolor.
    Gracias Fer
    Cariños
    Ede

    ResponderBorrar