sábado, 1 de octubre de 2022

La Aparecida

 


Se trata de una de las advocaciones marianas, Nuestra Señora de la Concepción Aparecida más conocida como "Nuestra Señora Aparecida". Patrona de Brasil. Cuyo Santuario se encuentra en Aparecida, perteneciente al estado de São Paulo y su fiesta se celebra el 12 de octubre.

Esta devoción reviste un carácter muy especial, tomando en cuenta su origen, cuando un grupo de pescadores, pescaban en el río Paraíba y luego de varios intentos frustrados, y estando a punto de abandonar su faena, invocaron a Nuestra Señora solicitando su intercesión, pero en vez de un pescado encontraron una pequeña imagen de Nuestra Señora de la Concepción hecha en terracota.

De allí, que el título de Aparecida proviene del verbo Aparecer porque los pescadores en un momento de necesidad y luego de su invocación la encontraron, considerando que este hecho obedecía a una señal divina de la Virgen.

La imagen encontrada por los pescadores, era de color oscuro y ennegrecido, esto se debía al material del que estaba hecha y por estar sumergida en el río.  Este milagro ocurrió en octubre del año 1717, a los pescadores Domingo García, João Alves y Filipe Pedroso. Se dice que la imagen encontrada de Nuestra Señora de la Concepción estaba sin cabeza, por lo que deciden lanzar nuevamente la red y de esa manera rescatan la cabeza, la cual encajaba perfectamente con el cuerpo de la imagen encontrada.

Después de haber recuperado las dos partes, la imagen de la Virgen Aparecida se puso tan pesada que ellos no podían moverla. Los pescadores sacaron tantos peces que se vieron obligados a regresar al puerto, pues casi se hunden las embarcaciones. Este fue el primer milagro atribuido a Nuestra Señora Aparecida.

Pero también se le atribuyen otros milagros de sanación, son varios los testimonios de ciegos que pudieron ver, incapacitados que pudieron caminar, personas con cáncer que sin explicación científica han desaparecido, luego de hacerle la petición. 

Nuestra Señora de la concepción Aparecida, fue coronada solemnemente en el año 1904, por don José de Camargo Barros obispo de Sao Paulo. Y proclamada Reina y Patrona de Brasil el 16 de julio de 1930, por decreto del Papa Pío XI. Y la iglesia donde se encuentra la imagen de la Virgen, recibió el título de Basílica Menor en el año 1908, y en el año 1909 fue reconocida como Basílica Sagrada.

 

 

Fuente referencial:

https://www.corazones.org/maria/aparecida/pagina_principal_aparecida.html

http://www.milagrosdejesus.com/milagros-senora-aparecida-virgen-brasil/#curaciones

 

3 comentarios:

  1. La virgen siempre nos sorprende con estas apariciones gratificantes. Muchas gracias por el relato

    ResponderBorrar
  2. Esta historia nos muestra el poder de nuestra fe, que no puede tener límite y con esto se evidencia.
    Los pescadores primero encontraron la imagen, para luego recibir la pesca que tanto ansiaban, sencillamente un acto de fe.
    Gracias por esta historia y por el mensaje que nos deja.
    Cariños Fer
    Ede

    ResponderBorrar