Se trata de una de las nueve Patronas de las comunidades autónomas de España. La Virgen de Montserrat, quien es conocida popularmente como La Moreneta, patrona de Cataluña. Venerada en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un lugar de peregrinaje para creyentes, además de ser un atractivo turístico.
En el año 1881, la Virgen de Montserrat fue Coronada canónicamente, por el Papa León XIII nombrándola Patrona de Cataluña. Convirtiéndose en la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación canónica. Su imagen representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. En 1947 fue entronizada "La Moreneta" en la parte superior del ábside de la basílica.
En agosto de 2013, visité el Monasterio de Montserrat, y pude ver de cerca la imagen de La Moreneta, y efectivamente percibí esa señal de bendición del niño, me sentí bendecido. Fue una experiencia maravillosa.
De acuerdo a estudios realizados a la imagen de la Virgen, la pintura de su cara y manos contienen mucho plomo. Por ello, cuando se oscureció, la pintaron de color castaño. Durante los siglos XVIII y XIX fue pintada de color negro. El nombre "Moreneta" está asociado con el humo provocado por las velas encendidas por los peregrinos.
Cuenta la Leyenda que hacia el año 880, al anochecer de un día sábado en el macizo de Montserrat, unos pastorcitos con su rebaño vieron que bajaba del cielo una luz inmensa, al tiempo que podían escuchar los sonidos de una bella melodía. Una semana después, los niños regresaron acompañados con sus padres al mismo lugar de Montserrat, en donde vieron la luz y escucharon la música. Ese día, la visión se repitió nuevamente. Los cuatro sábados siguientes, ésta vez en compañía del Rector de Olesa, constataron de nuevo la milagrosa visión de la Virgen.
Enterado el Obispo de la Ciudad de Manresa, se organizó una visita oficial al lugar de las visiones. Y fue cuando descubrieron una cueva en cuyo interior se encontraba la imagen de Santa María de Montserrat. Desde entonces el lugar es conocido por la Santa Cueva. Convirtiéndose en un lugar de culto por muchos siglos, donde miles de personas hacen un peregrinaje para orar a la Virgen María y pedirle sus favores.
Y hasta hoy día, la Virgen permanece en la montaña de Montserrat y en el corazón de Cataluña – España.
El 27 de abril se celebra la festividad de Santa María de Montserrat, “La Moreneta” Patrona de Cataluña.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Montserrat#La_talla
https://www.visitarmontserrat.com/montana-monasterio-de-montserrat/moreneta-virgen-montserrat/
hace siglos, los peregrinos, llegan a Montserrat buscando a Dios, en medio de los ásperos caminos de la vida. San Ignacio de Loyola fue uno de ellos.
ResponderBorrarIgnacio de Loyola, se dirigió a Tierra Santa en 1522. Pasó por Manresa y subió a Montserrat para orar. Escogió la ermita de San Dímas. Permaneció varios días, rezando y esperando una respuesta divina.
Poco después, junto a la Virgen de Montserrat, San Ignacio dejó la indumentaria de caballero. Comenzó a vestir una túnica austéra. Estuvo viviendo en Manresa diez meses y comenzó a escribir sobre la oración y el cambio personal. Cerca de Montserrat nacieron los Ejercicios Espirituales.
El Papa Juan Pablo II, considera que Santuarios como Montserrat son: signos de Dios, de su irrupción en la historia humana... representan un memorial del misterio de la Encarnación y de la Redención.
Excelente la reseña, gracias por traer esos recuerdos de la visita al santuario de Monserrat y a la Virgen que llamaba la atención por su color, la paz que irradiaba era inmensa
ResponderBorrarLa Virgen de Montserrat también deja historia en Venezuela. Ella está ubicada en el pueblo de Santa Cruz de Aragua.
ResponderBorrarAl parecer su imagen junto con la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro fueron encargadas para Valencia y para el pueblo de Santa Cruz de Aragua respectivamente. Al llegar al puerto de la Guaira se enviaron cada una a su destino final, recordemos que para la época el traslado era en buey. Cuando llegó a Aragua, que la desenvuelven descubren q se habían equivocado y la devuelven para el cambio. Al regreso del segundo viaje, nuevamente en buey, se repite la historia por lo cual la iglesia decide dejar a la Virgen de Monserrat en el pueblo de Santa Cruz, entendiendo que era ahí en donde la Virgen quería quedarse.
Volviendo a tu artículo mi querido amigo, retomo contigo la importancia tanto de la Virgen como del Monasterio de Montserrat ya que se respira toda una atmósfera espiritual.
Cariños mi cielo
Ede