domingo, 1 de mayo de 2011

EL CRISTO DEL BUEN VIAJE

El 3 de mayo, Pampatar, Isla de Margarita, celebra la fiesta en honor a su patrono el Cristo del Buen Viaje, primordialmente venerado por los pescadores, quienes cariñosamente lo llaman “Viejo”.
El Cristo del Buen Viaje es conocido por sus grandes milagros y por contar con una de las leyendas más populares de la Isla de Margarita.
De acuerdo a narraciones de los lugareños, el Bergantín “Santa Lucía” embarcación que transportaba desde España con destino a Santo Domingo, la imagen de Jesucristo, no pudo zarpar del puerto de Pampatar debido al mal tiempo, lo que obligó a sus tripulantes a desembarcar la imagen y dejarla en Pampatar; y así pudieron seguir su travesía. En virtud de esto las autoridades deciden que la misma fuera llevada a la iglesia, de donde nunca salió por lo que la iglesia fue bautizada como el Cristo del Buen Viaje. Cuya Ignauración data del año 1748. Diez años más tarde 1758 fue elevada a Parroquia y el 8 de agosto de 2002 fue declarada Santuario del Cristo del Buen Viaje, por el Monseñor Rafael Conde, Obispo de Margarita.
Transcurrido el tiempo, otro barco trató de trasladar la imagen, pero resultó imposible, no pudieron sacarla de la iglesia, los brazos de la cruz no pasaban por las puertas. Tal acontecimiento fue considerado como un mandato divino, por lo que el Cristo fue colocado nuevamente en el altar y allí quedó por siempre.
El 3 de septiembre de 1998, visité por primera vez el hoy Santuario del Cristo del Buen Viaje en Pampatar. Y es que en mayo de ese mismo año a través de un hermano y su esposa pude conocer a este Cristo mediante un librito titulado “Santísimo Cristo del Buen Viaje” con motivo de sus festividades 1998. Esta visita fue en agradecimiento por haberme devuelto la esperanza, después de una recaída por problemas de salud, una vez rezado su oración. Desde ese año soy devoto de este Cristo y frecuentemente visito su Santuario. El 3 de mayo de 2010, en compañía de mi hermano Oscar, mi hermana política Rhodesia y mi amigo Franklin, asistimos a la misa solemne en honor al Cristo del Buen Viaje, fue un momento muy especial y sobre todo porque percibí que los tres estamos unidos en un mismo pensamiento y deseo. Ese día nace en mi la motivación para escribir la novena al Cristo del Buen Viaje, como muestra de mi profundo agradecimiento por todas las cosas que me ha permitido vivir. Y que muy pronto publicaré.
Pero hoy quiero regalarle su oración, la cual considero como una de las oraciones más hermosas que se le hayan escrito a Cristo, al rezarla con fe, sientes esos brazos abiertos y ese pecho para consolarte en tu pena.


Oración al Cristo del Buen Viaje


¡Oh! Santísimo Cristo del “Buen Viaje” mi amparo, mi guía y mi consuelo en toda tribulación, a ti acudo para depositar en tu pecho, traspasado y abierto, todas las penas que en el mío se encierran. Apiádate de mí, Cristo adorado. Tú eres mi única esperanza en medio de las penas y angustias que me afligen el alma. Espero Señor, que así como en vida tu corazón se conmovía ante el dolor, así ahora se apiadará de mí y me consolará, compasivo, en mi aflicción. Tú tienes los oídos abiertos para escuchar las voces de quien te invoca, los pies listos para acudir en ayuda de quien te implora, tus brazos abiertos para recibir a quien acuda a ti. Recíbeme en tus brazos, escucha mi humilde súplica, y ábreme tu pecho, Oh Cristo del “Buen Viaje”, para confiarte todas las penas que atormentan el mío.
Déjame reposar como Juan en el Cenáculo, mi cabeza sobre tu corazón amoroso, para decirte en silencio la gracia que necesito de ti y la petición que quiero hacerte para mi mayor bien espiritual y temporal, suplicándote, al mismo tiempo, inflames mi corazón en tu santo amor a fin de que yo viva siempre en ti, en ti siempre me inspire y de ti nunca me aparte. Amén
Finalizar con un credo y cinco glorias, que representan las cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo.

15 comentarios:

  1. Gracias por regalarme, nuevamente, esta sentida oración que siempre rezo con fervor. De igual forma atenta a la publicación de la novena.

    Violeta

    ResponderBorrar
  2. Realmente EL Cristo del Buen Viaje, da una sensación de tranquilidad cuando lo miras, su oración te deja un sentimiento de estar en Paz con Dios. Que bueno que siempre tienes el buen tino de recordarnos estos momentos con tus escritos.

    ResponderBorrar
  3. q bello blog! y sobre todo que bello Post, gracias!! por citar tan bellísima Oración la cual será desde este año 2012 muy importante para mí. saludos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a Dios pude llegar hasta su capilla..espero volver de a tres próximamente en armonía y gratitud.

    ResponderBorrar
  5. Hoy Día del Cristo del Buen Viaje, agradezco esta publicación, reencontrarme con esta oración deja paz en mi de nuevo, gracias Viejo bueno, como te llaman los pescadores de Pampatar...siempre te llevo en mi corazón.

    ResponderBorrar
  6. Siendo seguidora de la Virgencita del Valle y de La Santísima Trinidad, en el 2013 se me presentó repentinamente un gran problema por el cual espontáneamente salió de mi corazón una súplica al Cristo del Buen Viaje y él me oyó! Desde ese momento supe que él siempre estaba a mi lado y me lo demuestra cada vez que acudo a él. Mi corazón y mi fe le pertenecen. Amén

    ResponderBorrar
  7. Siendo seguidora de la Virgencita del Valle y de La Santísima Trinidad, en el 2013 se me presentó repentinamente un gran problema por el cual espontáneamente salió de mi corazón una súplica al Cristo del Buen Viaje y él me oyó! Desde ese momento supe que él siempre estaba a mi lado y me lo demuestra cada vez que acudo a él. Mi corazón y mi fe le pertenecen. Amén

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que el Cristo del Buen viaje de Pampatar te haya ayudado; y es que él llegó a la Isla para quedarse y ayudar a todos los que le imploren en cualquier situación dificil o dolorosa. Gracias por tu comentario y espero sigas visitando mi blog.Fernando

      Borrar
  8. Saludos Fernando, revisando el Internet con el fin de elaborar breve ensayo para el "Alternativo Electrónico Comunitario-La Voz del Río" (AEC-LVR) sin fines de lucro, ubicado en La Asunción; encontré su magnifico escrito dónde publica la bella oración al "Cristo del Buen Viaje". En tal virtud y con su venia, el mismo lo reproduzco en ling de "Educación y Cultura" del AEC-LVR. De antemano gracias, y en la oportunidad que lo desee, haga llegar a nuestra redacción lo que ha bien desee publicar, por el correo: edinsonlares@gmail.com. Y, sigamos unidos en la fe, por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    ResponderBorrar
  9. Saludos Fernando, revisando el Internet con el fin de elaborar breve ensayo para el "Alternativo Electrónico Comunitario-La Voz del Río" (AEC-LVR) sin fines de lucro, ubicado en La Asunción; encontré su magnifico escrito dónde publica la bella oración al "Cristo del Buen Viaje". En tal virtud y con su venia, el mismo lo reproduzco en ling de "Educación y Cultura" del AEC-LVR. De antemano gracias, y en la oportunidad que lo desee, haga llegar a nuestra redacción lo que ha bien desee publicar, por el correo: edinsonlares@gmail.com. Y, sigamos unidos en la fe, por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    ResponderBorrar
  10. Hermoso, gracias por compartir. Hoy estoy lejos de mi país y de mi Isla, pero siempre con mi mente y mi corazón puesta en nuestras costumbres y tradiciones. Y hoy como todos los 3 de Mayo dedico mis oraciones a él, hoy no puedo estar pero en la distancia lo tengo muy presente. Gracias Viejo, siempre gracias eternas por tus bendiciones. GCRF.

    ResponderBorrar
  11. Muchas gracias por compartir esta hermosa oración, cuando niña tuve la oportunidad de conocer la pequeña iglesia donde esta El Cristo de Buen Viaje, y siempre le pido a él que me acompañe en el recorrido que voy ha hacer fuera de casa. Él es mi santo protector

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por esta hermosura divina y santa oración siempre cuando voy a margarita no dejo de visitar a mi viejo como lo llaman con amor a mi cristo del buen viaje y mi santo protector.

    ResponderBorrar
  13. Cristo del Buen viaje, miranos con ojos de misericordia!!!!

    ResponderBorrar
  14. Gracias por compartir. ha sido de gran ayuda para un margariteño lejos de su país. Dios, la Virgen del Valle y el Santísimo Cristo del Buen Viaje protejan a todos los que estamos lejos de Venezuela y de consuelo y fuerza a los que aún están en el País. Gracias nuevamente

    ResponderBorrar