lunes, 13 de diciembre de 2010

NAVIDAD

Considero a la navidad, como la época más bonita y reconfortante del año. Basta con ver la sonrisa dibujada en el rostro de la gente al comprar los regalos, al adornar sus hogares, al reencontrarse con sus familiares y amigos.
También trae consigo un gran mensaje sobre lo grande que puede ser un hombre, sin importar sus condiciones sociales y económicas; Jesús nace en un humilde pesebre, para después convertirse en un gran Señor, con un corazón y un amor tan grande que fue capaz de entregar su vida a cambio de la liberación de nuestras culpas.
Igualmente, celebramos en esta época la llegada de un nuevo año, pero también el final de otro; es decir estamos en presencia de un acontecimiento en donde se conjugan el pasado y el futuro. Con el año viejo dejamos nuestras alegrías vividas y logros alcanzados, pero también debemos dejar nuestras penas y fracasos. Y con el año nuevo reina y brilla la esperanza de un mejor vivir y el logro de nuevas metas.
Es por eso, que como saludo navideño, quiero regalarles a todos mis apreciados y respetados seguidores y visitantes de mi blog, estas dos oraciones, que bajo mi autoría, hoy les presento:

Oración al Niño Jesús en el Pesebre
¡Gracias Cristo! Por este regalo de amor divino.
Divinismo Niño Jesús. Hoy te pido, que tu nacimiento sea el despertar del amor en la humanidad.
Que así, como el largo viaje de los pastores a Belén, simboliza una transformación. Así mismo, se produzcan cambios profundos en nuestros corazones; conscientes de la presencia de Cristo.
Te prometo en este día especial, ser considerado conmigo mismo, ser amable y generoso con los demás y mantener presente el amor de Cristo en mí. Amén.

Oración para el Año Nuevo
¡Señor! En esta noche, en la que despedimos un año y nos preparamos para recibir el año nuevo.
Quiero darte las gracias, por tu Divina Misericordia al permitirme vivir nuevamente esta experiencia.
Ayúdame a superar las cosas malas vividas en el año viejo y que solo permanezcan en mí el recuerdo de los buenos momentos.
Te pido Señor, que me sigas dando la fortaleza para seguir viviendo. Y que mi intensa vida interior me siga ayudando a superar todos mis problemas de salud.
Gracias Señor por este momento. Amén.

domingo, 7 de noviembre de 2010

EMOCIONES POSITIVAS

Las emociones son fenómenos que nos permiten asumir una posición con respecto a nuestro entorno; y que en algún momento son un reflejo de nuestra forma de adaptarnos a ciertos y determinados estímulos, bien sea que provengan del ambiente o de nosotros mismos, manifestándose a través de una sonrisa, un llanto, una rabia, una agresividad, una alegría, un dolor.
Así tenemos, que podemos experimentar emociones positivas y negativas; de tal manera que si consideramos que una situación favorece nuestra supervivencia la emoción es positiva y la expresamos mediante una manifestación de deseo, alegría, satisfacción. Pero si consideramos que la situación no favorece nuestra supervivencia entonces estamos viviendo una emoción negativa, reflejándose con estados de tristezas, angustias, dolor. De allí que las emociones son consideradas como mecanismos que posee una persona, los cuales le permiten orientar su lucha por su supervivencia.
Ahora bien, tomando en consideración que las emociones positivas son las que nos pueden producir alegría y satisfacción, vamos a concentrarnos en ellas. Entendiendo entonces que las emociones positivas es toda aquella situación que nos motiva a seguir viviendo, convirtiéndose en la razón de vida de todos los seres humanos.
Las emociones positivas nos ayudan a ser más tolerantes antes las cosas malas que se nos pueden presentar en el vivir de cada día.
Debemos procurar las emociones positivas, ellas nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y son muy beneficiosas para nuestra salud, especialmente, ante una enfermedad, puesto que nos ayudan a tolerar las dificultades a la vez que facilitan la recuperación de la misma.
Ante tal planteamiento, vale la pena preguntarse ¿Cómo lograr emociones positivas? Bien, es muy fácil, podemos lograrlas a través de nuestras relaciones personales, nuestros vínculos familiares y nuestro círculo de amistades, entre otras.
En cuanto a las relaciones personales, se puede afirmar que si queremos tener éxito en la vida es necesario que nos esforcemos en cultivar nuestras relaciones personales, lo cual también nos ayuda en nuestro crecimiento espiritual, puesto que las personas que conocemos nos ofrecen la oportunidad de regalarle nuestra espiritualidad.
Las relaciones personales serán buenas a medida que logremos una efectiva comunicación con los demás. No olvidemos que el hombre es un ser social por excelencia por lo tanto necesita relacionarse y la mejor manera de hacerlo es a través de la comunicación, por eso es considerado como uno de los procesos más importantes del ser humano. Unas buenas relaciones personales permiten que otras personas puedan apreciar tu talento, tus sentimientos y virtudes. Y si a eso le agregamos un poco de amor sin duda alguna que aumentaría nuestra capacidad de recibir mayor bien en nuestras vidas, siendo también una fuente de gozo.
En relación a los vínculos familiares, aún cuando el término familia pueda tener significados diferentes para las personas, no podemos olvidar que la familia es un elemento natural y fundamental de la sociedad.
Así tenemos, que un vínculo es la unión de una persona con otra, de tal manera que las relaciones familiares surgen de los diferentes vínculos, de acuerdo al parentesco, por lo que se habla de vínculos de alianza, de filiación y de consaguinidad. Sea cual sea su naturaleza lo importante es que estos vínculos dan origen a un comportamiento afectivo, basado en el amor, el cual a su vez va a producir acercamiento entre las personas y mayor tolerancia.
Y finalmente, el otro elemento importante para el logro de emociones positivas, lo constituye nuestro círculo de amistades; los cuales nos permiten poner en práctica nuestro genuino interés hacia los demás. Aún cuando cada uno de nosotros somos expresiones individuales de nuestras cualidades, los amigos enriquecen nuestras vidas con cosas tan sencillas como una conversación amena, una sonrisa, un apoyo en el momento justo. Y muchas veces podemos sentir, que a través de nuestros comentarios y sentimientos nos vemos reflejados unos con otros.
Quiero cerrar este artículo con la siguiente reflexión: “Si el tiempo o la distancia nos separan de un amigo, el pensamiento puede producirnos emociones positivas, porque al pensar en él evocamos recuerdos dulces poniendo una sonrisa en nuestro rostro, a la vez que aumenta nuestro aprecio por él”.

martes, 26 de octubre de 2010

El Dr. José Gregorio Hernández


Venerado por el pueblo Venezolano


Tal día como hoy, el 26 de octubre de 1864, nace en Isnotú, pueblito del Estado Trujillo, el Dr. José Gregorio Hernández, médico de profesión y fundador de la Cátedra de Histología Normal y Patología, Filosofía experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela. Y considerado un Santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica. La comunión diaria, la hora de la Oración cotidiana y sus visitas a Jesús Sacramentado fueron soporte para dedicarse a la caridad con ferviente amor, y a pesar de no ocupar algún cargo dentro del clero de la iglesia, José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo. Y haciendo caridad muere el 29 de junio de 1919 en una calle caraqueña a consecuencia de un arrollamiento, cuando salía de una farmacia donde había comprado una medicina para una paciente anciana que había recién atendido y que su pobreza no le permitía comprar los medicamentos.
Conoce la vida religiosa contemplativa en la Cartuja de Fornetta, en Italia y en el Colegio Pío Latinoamericano de la Compañía de Jesús. Su Misión en esta Tierra era practicar la caridad con los enfermos, los estudiantes y los amigos.
Por sus acciones, el Dr. José Gregorio Hernández, siempre ha sido venerado por el pueblo Venezolano, bien sea pidiéndoles favores o atribuyéndole milagros, por lo que la Iglesia Católica de Venezuela inicia el 27 de junio de 1949 el proceso de beatificación y canonización ante el Vaticano, a través del Arzobispo de Caracas; monseñor Lucas Guillermo de Castillo. Y es a partir de ese día que canónicamente se le llama Siervo de Dios. El 16 de junio de 1986, el Papa Juan Pablo II lo declara “Venerable”.
En mi caso particular, siendo el motivo del presente artículo, el 30 de agosto de 1972 visito por primera vez el pueblo de Isnotú. Y el 20 de febrero de 1989, luego de un sueño revelador, visité por primera vez la iglesia de la Candelaria, donde reposan los restos del Dr. José Gregorio Hernández, y en donde encontré paz y sosiego a la pena que me embargaba por el recién terrible diagnostico que me habían dado. Y desde ese día, todos los días le elevo una plegaria por mi salud y agradeciéndole estos veintiún año de sobrevivencia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LIBERTAD ESPIRITUAL

Toda posibilidad de elegir, puede definirse como libertad; y esta posibilidad puede tener un carácter interno o un carácter externo. El carácter interno esta referido precisamente a la libertad espiritual, la cual se caracteriza porque puede ser posible de manera mental o subjetiva; caso contrario al carácter externo el cual esta referido a la libertad de acción la cual se da dentro de un marco objetivo o material.
En términos generales la libertad requiere de una visión humana seria la cual debe estar basada en la verdad de nuestro ser y de nuestra realidad.
Una verdadera libertad esta abierta al espíritu, porque esta regida por grandes valores espirituales, tales como el amor, la justicia y la verdad; los cuales podemos elegir libremente.
Así podemos encontrar en la Biblia como se relacionan estos valores a través de algunos libros y versículos de la misma. En el libro 2 Corintios 3:17, dice: “porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”. Es por eso que debemos liberarnos de nuestras limitaciones y de esa manera ser libres para amar, y esa libertad viene a través de Dios, somos canales únicos de su amor. Y así encontramos en el Salmo 23:3 “confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”. De donde se desprende que toda alma fortalecida en el amor que proviene de Dios, es un alma justa, porque no se puede concebir el amor sin la justicia.
Y en este mismo orden de idea, encontramos en el libro de Juan 8:32 “La verdad os hará libres”; lo que indica que a pesar de lo que pueda sucedernos en cualquier instante de nuestras vidas; estamos en capacidad de elegir el camino de la luz y la verdad y esta elección nos hará sentirnos libres de hábitos y limitaciones.
De allí entonces, la notable incidencia de estos tres valores espirituales: amor, justicia y verdad; para el logro de nuestra libertad, la cual nos hace sentir que no estamos solos sino que estamos plenos de sabiduría y fortaleza tanto para vencer como para reclamar esa libertad de pensar, hablar y de actuar como creaciones divinas e ilimitadas de Dios que somos. Y es que libre hemos sido creados lo cual nos faculta para vivir una vida libre de toda limitación. Confiemos en el Poder de Dios el cual nos llena de pura energía.
Adicionalmente a los tres valores antes mencionados, tenemos un nuevo valor el de la responsabilidad; al afianzar nuestra responsabilidad espiritual más fácil será llegar a nuestra verdadera libertad, por lo que hay que ser muy responsable a la hora de elegir. La libertad con responsabilidad nos deja el camino abierto para vivir a plenitud todos los días de nuestras vidas; pero para ello es necesaria una conciencia moral y reflexiva.
La conciencia moral nos permitirá darnos cuenta que no todas las posibilidades de elegir son igualmente valiosas, por lo que nos hará reconocer lo que realmente vale la pena y de lo que debemos rechazar o evitar. Mientras que la conciencia reflexiva nos ayudará a pensar en función de nosotros mismos lo que por supuesto amerita de un proceso interno de autoreconocimiento y de autoevaluación en cuanto a nuestros valores y actitudes, todo ello en función de fortalecer nuestra libertad espiritual.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La Virgen del Valle

Según la tradición religiosa de Venezuela, la Virgen Del Valle, es reconocida como la patrona de Margarita, siendo venerada con especial devoción el 8 de septiembre. Pero también es considerada como la patrona del oriente venezolano y esto se debe que hacia el año 1921 la Diócesis de Guayana que para esa época abarcaba a todo el oriente de Venezuela, la proclamó como su patrona. Junto a dicha proclamación y dentro del marco de la celebración por tal acontecimiento y a donde por cierto asistió la Madre Candelaria de San José, hoy Beata, fue ignaurado el Hospital de Margarita, muy anhelado por ella.
Cuenta la historia que cuando Cubagua vivía su pleno desarrollo comercial debido a la extracción de perlas, los feligreses encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para una de las iglesias, dicha imagen llega en el año de 1530. Pero el 25 de diciembre de 1541 un huracán de grandes dimensiones acaba con Nueva Cádiz incluyendo las iglesias, la isla quedó en ruinas lo que obligó a los pocos sobrevivientes a trasladarse a Margarita en el año 1542, llevándose la imagen de la virgen hasta una finca que se encontraba en el valle, y es así como al transcurrir de los años a la imagen se le empieza a llamar Virgen del Valle.
Por el año 1608 una gran sequía hace estrago en Margarita, lo que motivó a sus habitantes a llevar a la virgen en procesión hasta la Asunción, de acuerdo a testimonios de la época al momento que llegó la virgen a la ciudad, el cielo se ennegreció y una lluvia se hizo sentir en toda la isla.
Según una leyenda, la virgen apareció en el sitio donde la habían encontrado los guaiqueríes; lo que hizo entender a los indígenas que ese era el sitio donde quería estar la virgen, y es así como se construye en el valle del Espíritu Santo una capilla que con el transcurrir del tiempo, se convierte en el santuario de hoy. Y que según documentos que reposan en el Archivo General de Indias de Sevilla, España; la iglesia del Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, fue la primera iglesia que se construye al ser poblada la isla por los españoles. La historia señala que posiblemente la iglesia fue construida para guardar la imagen de la Virgen; de donde se puede deducir que la imagen de la Virgen del Valle es la más antigua de Venezuela y quizás la más antigua del continente americano. Además de ser la segunda Virgen en Venezuela en recibir el honor de la Coronación Canónica, el 8 de septiembre de 1910 por orden de su Santidad San Pío X.
Son muchos los milagros que se le atribuyen a nuestra virgen del Valle; no obstante el milagro de la perla es uno de los más conocidos. Según la leyenda el pescador Domingo fue alcanzado por una raya en el fondo del mar mientras buscaba perlas hiriéndolo gravemente en especial una de sus piernas la cual estuvo a punto de ser amputada para salvarle la vida; por su parte su esposa fiel devota de la virgen le pidió por la sanación de su esposo, prometiéndole Domingo a la virgen entregarle la primera perla que encontrara al sanar de sus heridas. Domingo una vez recuperado y salvada su pierna, en cumplimiento de su promesa volvió al fondo del mar a fin de encontrar la perla ofrecida a la virgen y es aquí donde se produce el primer milagro, cuando Domingo abrió una de las ostras recogidas, en su interior había una perla con la forma de su pierna.
Si bien es cierto que los milagros son hechos sobrenaturales, que se presentan gracias a la intercesión de la virgen ante Dios; también la virgen intercede para aliviar penas, dolores, tristezas y mejorar estado de salud de quienes la veneran.
En muchas oportunidades he visitado el Santuario de la Virgen del Valle; sin embargo mantengo vivo el recuerdo de la primera visita, el 8 de septiembre de 1961, donde no pedí nada, sólo me limité a contemplar la belleza de la Virgen, con la admiración propia de un niño de 10 años. De la misma manera tengo presente mi visita el 8 de septiembre de 1989, para esa oportunidad pedí a la Virgen que me ayudara a sobrevivir a la enfermedad irreversible recién diagnosticada. Para la presente fecha son 21 años sobreviviendo con mucha fe y esperanza y visitando por lo menos 2 veces al año su santuario.
El año pasado el día de la Virgen, me dirigí al Valle, para participar en la misa de la Aurora a las 5 de la mañana; fue una experiencia inolvidable la misa se celebró en un ambiente cargado de espiritualidad y veneración por la masa de devotos de la Virgen reunidos esa madrugada para celebrar su cumpleaños. Y es que ese día se celebra la natividad de la Virgen María; la cual fue concebida sin pecado original el 8 de diciembre, de allí que ese día la Iglesia celebra el día de la Concepción. Y nueve meses después, el 8 de septiembre se celebra la natividad.

domingo, 1 de agosto de 2010

EL PERDÓN

El perdón es un acto de amor, a través del cual liberamos cualquier sentimiento de rencor, odio o resentimiento hacia otro u otras personas que nos han ofendido o que han cometido una acción injusta en contra de uno.
Así pues, el perdón es amor, porque el amor no es capaz de producir sentimientos de rencor, de venganza ni de odio.
Cuando dejamos que el rencor se apodere de nosotros, dando rienda suelta a ese sentimiento de odio y resentimiento; nos estamos haciendo mucho daño, porque estos sentimientos enferman nuestra alma y espíritu, haciéndonos muy infelices y lo que es peor nos aleja de la solución del problema que lo ocasionó.
De allí, que se puede decir que el perdón es una inversión para alcanzar la plenitud y satisfacción de la vida, cada vez que perdonamos hay un nuevo comienzo y una renovación de nuestras relaciones.
Muchas veces nos cuesta perdonar, porque pensamos que al hacerlo estamos de acuerdo y que aceptamos la ofensa y más aún que le estamos dando la razón al que nos ofendió; pues no, perdonar es simplemente liberarnos de esos sentimientos que nos causaron ira y dolor, y a lo mejor sigamos ignorando al ofensor, pero sin odiarlo ni desearle mal alguno. Porque al perdonar, el amor fluye en nosotros proporcionándonos calma, serenidad y paz. Y no dejando que el odio invada nuestro corazón, pues el odio divide, maltrata, ataca y un sin fin de cosas malas.
Para facilitar este acto de perdón, siempre es bueno reflexionar sobre nuestros errores y así autoperdonarnos, lo cual aumenta la confianza en nosotros mismos y nos prepara para perdonar a los demás. Esto me hace recordar, un fragmento de una de las oraciones más rezadas por los cristianos de distintas religiones, me refiero al Padre Nuestro, que dice: “perdona nuestras ofensas, como también perdonamos a los que nos ofenden” si rezamos esta oración con el corazón, entonces estamos asumiendo que también nosotros podemos ofender y así mismo que estamos en capacidad de perdonar a los demás.
También es bueno detenernos a pensar, que la persona que nos ofende tiene sus defectos como todo ser humano, pero también tiene sus virtudes, al perdonar debemos centrarnos más en las virtudes que en los defectos; las virtudes nos acercan mientras que los defectos nos alejan.
Siempre, al hablar del perdón, me gusta hacer referencia a un paisaje de la Biblia, citado en el libro de Mateo, capitulo 18 versículo 21; cuando Pedro pregunta a Jesús, cuántas veces debía perdonar a su hermano, y Jesús le responde “no te digo hasta siete, sino aún hasta setenta veces siete”.
Lo que quiso Jesús, era enseñarle a Pedro que mediante el perdón ilimitado podemos deshacernos de la pesada carga de ofensas pasadas y así emprender un nuevo comienzo.
Pienso que en Venezuela hace falta mucho perdón; producto de las posiciones encontradas, estamos viviendo en un país cargado de mucho odio y resentimiento. Necesitamos reconciliarnos para que brille la paz y avancemos hacia un mejor país. Si Dios ha tenido misericordia con nosotros y nos ha amado con un amor tan grande, por qué nosotros no somos capaces de perdonar y llegar amar al que nos ha fallado en algún momento de nuestras vidas.
El amor no tiene barreras ni preferencias. La verdadera capacidad de amar la ponemos de manifiesto cuando somos capaces de amar a los buenos y a los malos, a los perfectos y a los imperfectos, porque simplemente el amor es de todos.
Y me pregunto ¿Por qué tanto odio entre nosotros? ¿Por qué tanto rencores y rencillas? ¿Por qué no cumplir con el mandato de Dios? Y convertir todos esos malos sentimientos en amor. ¿Por qué no amarnos unos a los otros?
Seamos humildes y dejemos a un lado el orgullo y la soberbia, los cuales no conducen a nada, por el contrario, cuántas cosas podemos perder por dejarnos llevar por ellos. La humildad es una de las virtudes más valiosas de un ser humano y el perdonar es una bendición de Dios y un bálsamo para el espíritu.

viernes, 2 de julio de 2010

LA FE Y LA ESPERANZA


Son virtudes bíblicas y teológicas, que aunque sean distintas, no obstante guardan entre si, gran afinidad y semejanza; y es que cuando se tiene fe se tiene también confianza y la esperanza requiere de fe. De allí que se dice que la fe integra la esperanza y está supone la fe.
La fe es un acto libre del hombre, aunque no es innata, nadie la impone; lo que si es posible es adquirirla a través de las enseñanzas de nuestros padres y en las clases de catecismo.
De acuerdo a la Biblia, la fe es la certeza de lo que se espera en el futuro, la convicción de lo que no se ve en el presente.
Aún cuando se dice que la fe es un acto espiritual por no estar fundamentado en la sabiduría del hombre; sin embargo se habla de tres elementos que juegan papel preponderante en la fe, a saber: la razón, la moral y la emoción. De acuerdo a esto, hay racionalidad en la fe, cuando surge de un postulado, el cual se relaciona con ciertas evidencias del pasado. La moral influye cuando aparecen las creencias sobre lo bueno y lo malo, lo bueno es recompensado y lo malo es castigado. Y la emoción es cuando la fe es producto de un deseo o un anhelo, que pueden favorecer la autoestima y la dignidad de una persona.
En cuanto a la esperanza, se puede definir como el sentimiento que mueve al hombre a construir su propio bienestar en el futuro, ya sea inmediato o a largo plazo.
En consecuencia, la esperanza no es más que un deseo, unido a la expectativa de alcanzarlo, lo que requiere indudablemente de una persona optimista. Con confianza en si misma y en las otras personas o cosas que pueden contribuir con el logro de su deseo.
Desde el punto de vista religioso, la esperanza, es la virtud teologal a través de la cual el cristiano tiene la expectativa de alcanzar la vida eterna.
De acuerdo a esta definición, la esperanza deja de ser un simple sentimiento de satisfacción, para convertirse en una gracia que proviene de Dios; lo que implica confiar en su Providencia y que él nos concederá lo que tanto hemos anhelado.
Ahora bien, hablar de fe y esperanza implica también referirse a la oración. Pues, no se puede concebir una vida en oración cuando no hay fe. Esa fe que nos hace sentir que Dios vive en nosotros.
En cuanto a mi experiencia personal; he asumido las palabras de San Agustín, cuando decía: “fe es creer lo que no vemos, y la recompensa de esta fe consiste en ver lo que no creemos”. El haber aceptado estas palabras me han permitido hasta la presente fecha sobrevivir después de veintiún (21) años a una enfermedad irreversible.
Si es cierto que el diagnóstico médico me produjo una gran ansiedad, también es cierto que en ese momento decido buscar la ayuda de Dios a través de la oración y gracias a mi fe en su poder y su presencia pude vencer el temor que sentía, y hoy puedo decir que siento una paz inmensa por la seguridad que me brinda el saber que con Dios, puedo mover montañas. Cada vez que hago mis oraciones estoy seguro que Dios me va a escuchar lo que hace que me sienta tranquilo y calmado; pero sobre todo optimista. Es por ello, que mi fe cada vez es más grande y gracias a ella me sostengo y me sustento. Y sobre todo mantengo la esperanza en que algo bueno vendrá; pues, Dios mes puso en las manos de uno de los mejores médicos venezolano, que siempre ha encontrado el tratamiento adecuado para mi supervivencia.
Puedo concluir diciendo que la fe es contraria al temor, y que todo en la vida se puede lograr con fe y esperanza, lo que tenemos que hacer es aferrarnos a ellas y por ningún motivo dejar que se nos vayan, porque sin ellas vamos directo al fracaso.
Tengamos fe y esperanza que pronto una luz iluminará nuestro camino, el cual nos conducirá a la renovación de nuestros sueños.

martes, 1 de junio de 2010

PROSPERIDAD Y ABUNDANCIA

Al hablar de prosperidad, también hacemos referencia a la abundancia; y es que efectivamente, juntas forman una llave excelsa para el bienestar del individuo.
Conseguir prosperidad y abundancia es una de las metas más soñadas de muchas personas; pero en realidad sabemos de qué se trata cada una de ellas.
Bien, podemos definir como Prosperidad toda situación de bienestar; así como también alcanzar el éxito en todo lo que un individuo emprenda; aunque esa situación puede estar referida a un bienestar material o económico; la prosperidad no es conveniente definirla en función del dinero; puesto que la verdadera prosperidad es de naturaleza espiritual, relacionada más con el amor, y es que pienso que el amor lo es todo, porque simplemente lo tiene todo.
Así pues, prosperidad es gozar de buena salud, de sabiduría e inteligencia, de relaciones personales afectivas y de entusiasmo.
Por su parte la Abundancia, en primer término significa plenitud, algo grande y también se puede entender como riqueza; sin embargo, podemos ir más allá y decir que la abundancia es una realidad, la cual es reconocida por todos y es que ningún ser humano puede lograr lo que no existe o algo desconocido. Y a lo que se puede añadir que es una realidad a la que no podemos ignorar y es más, que se puede alcanzar si conocemos su naturaleza; de allí que son muchas las personas que disfrutan de abundancia.
Todos tenemos acceso a la prosperidad y a la abundancia, pero todo va a depender de nuestra autoestima y de nuestra actitud; tenemos que empezar venciendo los obstáculos, como por ejemplo la creencia de que no la merecemos, creencia muy falsa, porque todos merecemos una vida prospera y de abundancia. Entonces para que fijarnos límites, si más bien lo que debemos hacer es deshacernos de esas viejas creencias y brindarle un espacio en nuestras mentes a nuevos horizontes, así como avivar ese conocimiento profundo de abundancia que es tu verdadera naturaleza y que viene de ese ser que hay dentro de ti y que no es más que tu ser verdadero el cual es el valor más alto en la vida. De nada vale todo el dinero ganado si pierdes a tu propio ser.
En fin, tú puedes generar prosperidad y abundancia; pero recuerda que eso no significa tener mucho dinero, sino más bien gozar de todas las bendiciones de Dios.

viernes, 30 de abril de 2010

La Cruz de Mayo

Según los libros litúrgicos, el culto a la Cruz se celebra a través de dos fiestas: la invención de la Santa Cruz, la cual se realiza el 3 de mayo y la exaltación el 14 de septiembre. Estas celebraciones alcanzaron su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar su decadencia a principios del siglo XX. En la actualidad son muy pocas las regiones y personas que celebran la Cruz de mayo.
Polydoro Virgilio, escritor italiano del siglo XVI, sostenía que la celebración a la Cruz, estaba relacionada con las fiestas romanas que celebraban en honor a la diosa Flora, la cual representaba el eterno renacer de la vegetación en primavera; la Floralia, como se le llamaban a estas fiestas, se celebraban del 28 de abril al 3 de mayo.
La fiesta a la Cruz de mayo, llega al continente americano, a través de sacerdotes y conquistadores españoles que conmemoraban el 3 de mayo, como el día en que Santa Elena encontrara la cruz donde murió Cristo, hallazgo que se llevo a cabo en el año 324.
Es así, como el 3 de mayo en distintas regiones de Venezuela se celebra la fiesta a la Cruz y durante todo el mes de mayo se realizan los velorios de cruz, específicamente los días sábados. Colocando a la cruz en un altar adornado con flores, frutas y cirios. Estos velorios comienzan desde tempranas horas de la noche hasta el amanecer, durante la celebración del mismo los creyentes demuestran de diversas formas su devoción al sagrado símbolo ya sea rezando un rosario o entonando cantos, coplas y galerones; como señal de agradecimiento por la salud y la fertilidad.
En lo que a mi respecta, la Cruz tiene un gran significado en mi vida, tanto en el pasado como en el presente. Precisamente, en la segunda edición de “Mis Oraciones Diarias” narré mi experiencia familiar en relación a la Cruz de Mayo. Y es que además de esa experiencia, pienso que todos cargamos con una cruz a cuesta y muchas veces nos quejamos de la carga que representa, sin detenernos a pensar que para otros su cruz es mucho mas pesada y el camino que han tenido que recorrer con ella ha sido más tortuoso que el nuestro. Lo que debemos hacer es seguir viviendo con nuestra cruz a cuesta, con entusiasmo y plenamente; eso si, con la fe y la esperanza de que algún día nos deshacemos de ella.

domingo, 4 de abril de 2010

Los Decretos y El Pensamiento

Los decretos, son afirmaciones que formulamos a través de conversaciones internas y de un pensamiento positivo; que nos pueden ayudar a emprender acciones para el logro de grandes resultados.
Al decretar no estamos siendo fantasiosos, sino más bien optimistas, pues lo que estamos haciendo es fijar expectativas futuras. Es asumir un punto de vista positivo hoy y que puede marcar una pauta positiva en el mañana. Lo que implica la creación de una nueva forma de pensamiento: el pensar en positivo. Y pensar en positivo no implica olvidar lo negativo; lo importante es estar consciente de los hábitos negativos para poder alejarnos de ellos lo más que podamos, y precisamente, la mejor forma de lograrlo es a través de un pensamiento positivo.
Cuando hacemos un decreto, tenemos que repetirlo muchas veces y esto se debe simplemente porque al decretar estamos intentando cambiar un habitual esquema mental, el cual muchas veces resulta difícil de desaparecer y darle paso a ese nuevo pensamiento.
Podemos formularnos decretos que abarcan una diversidad de aspectos; así, nos podemos encontrar decretos de sanación, de paz, de prosperidad. Lo importante es que cada persona se formule sus propios decretos, en base a sus expectativas y deseos; para luego empezar a repetirlos y con pleno convencimiento de lo que hemos decretado.
En cuanto a mi experiencia personal, en la búsqueda de ese pensamiento positivo, he encontrado ayuda en la oración, el Reiki y el Tai-Chi. El orar con fe, requiere de un pensamiento positivo, como decía San Agustín: “Fe es creer lo que no vemos, y la recompensa de esta fe consiste en ver lo que creemos” y es así como a través de mis oraciones diarias he logrado asumir una actitud positiva, especialmente en cuanto a mi salud. Por su parte el Reiki, más allá de ser un método de sanación, es la energía universal, viva e inteligente, cuya práctica me ha conducido a una vida equilibrada y sana. Precisamente, el Reiki esta basado en cinco principios, que no son más que cinco decretos, así tenemos: 1) Por hoy, voy a vivir en actitud de gratitud, 2) Por hoy, voy a vivir sin preocupaciones, 3) Por hoy voy a rechazar cualquier sentimiento de ira, 4) Por hoy, voy hacer mi trabajo con honestidad y 5) Por hoy voy a mostrar amor y respeto por todo ser vivo. Y el Tai-Chi porque es un ejercicio completo que no solo desarrolla y refuerza a los miembros y el tronco a través de distintos movimientos, sino que también fortalece los órganos internos y muy especialmente al sistema nervioso central mediante la respiración lenta y profunda, por lo que me ha ayudado a lograr la concentración del pensamiento, de vital importancia para el desarrollo de un pensamiento positivo.

lunes, 22 de febrero de 2010

La Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo litúrgico, que se inicia el miércoles de Ceniza y finaliza el domingo de Ramos y que significa para los cristianos 40 días de oración y de perdón; y comprender que la vida terrenal es pasajera.
Varios son los significados que se le atribuyen a los 40 días de la Cuaresma; entre otros, los 40 días que permaneció en retiro Jesús en el desierto, los 40 días que duró el diluvio.
A pesar de que el color litúrgico que representa este período es el morado, el cual significa discreción, penitencia y dolor; la Cuaresma no es un período de tristeza, sino más bien de alegría, puesto que por invitación de Cristo es un período de cambios en nuestras vidas lo que representa el encuentro con actitudes que nos favorecen el camino hacia Dios. Tomando en cuenta que muchas veces con nuestra actitud podemos causar daño y molestia a otras personas e inclusive a nosotros mismos.
Es por ello que la Cuaresma es propicia para el perdón y sacar de nuestros corazones la rabia, el resentimiento, el rencor, la maldad y el odio. Tenemos que ser capaces de entender que nadie esta libre de cometer un error y de equivocarse y con ello herir a otra persona; es por eso que debemos perdonar; basta con recordar un paisaje de la Biblia, específicamente en el Libro de San Juan, cuando iban a apedrear, por orden de Moisés, a una mujer por adúltera y Jesús lo impidió diciendo: “el que de vosotros este sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” y acusados por su conciencia nadie se atrevió, retirándose uno a uno.
Así pues, la Cuaresma nos invita a una vida cristiana asumiendo posiciones que nos asemejen a Jesucristo; entonces si Cristo fue capaz de perdonar nuestros pecados; nosotros también debemos de ser capaces de perdonar a quienes en algún momento nos han ofendido y causado alguna molestia.
¡Vive esta Cuaresma en reconciliación y fraternidad!

domingo, 31 de enero de 2010

AMOR Y AMISTAD

El 14 de febrero, celebramos el día del amor y la amistad. Es un día muy hermoso porque hacemos honor al amor, sentimiento de intensa atracción emocional hacia una persona y a la que se le desea lo mejor. Pero también resaltamos el valor de la amistad, entendiéndose como la relación de afecto y cariño entre las personas; la amistad es amor de allí que para cosecharla tenemos que sembrar amor, es así como una amistad que crece con amor, será eterna. Todo hombre necesita un amigo, pero también necesita ser amigo.
El amor significa también bondad, perdón, comprensión, humildad, justicia y libertad. Al conjugar todos estos elementos experimentamos el sentimiento más hermoso que pueda existir en el ser humano: El Amor.
Es bondad, puesto que para amar se necesita tener un corazón bondadoso, que este lleno de amor y que se pueda expresar a los demás.
Es perdón, cuando somos capaces de perdonar a quienes nos ofenden, el amor fluye en nosotros proporcionándonos calma, serenidad y paz.
Es comprensión, somos seres sociales por excelencia por lo que necisitamos de compañía y al procurarla le debemos infundir amor y comprensión; a medida que comprendamos a nuestro amigo más duradera será la amistad.
Es humildad, porque al amar tenemos que dejar a un lado cualquier indicio de orgullo y pretensión. La humildad es una de las virtudes más valiosa de un ser humano.
Es justicia, no necesitamos ser importantes para aspirar a ser amados. El amor es justo y equitativo. Todos tenemos derecho a amar y a ser amados; por muy pequeños que nos podamos sentir, siempre habrá alguien dispuesto a compartir su amor con nosotros.
Es libertad, y es que el amor es libre, la mayor libertad que puede tener un ser humano, es la libertad para amar. De allí que debemos liberarnos de nuestras limitaciones y de esa manera ser libres para amar.
Celebremos el mes del amor y la amistad con alegría, y una forma de expresarla es a través de la sonrisa; al sonreír transmitimos amor y amistad.
Y recuerden a pesar de todo lo que nos pueda pasar, el amor y la justicia siempre prevalecerán.
¡Feliz día del Amor y la Amistad!