miércoles, 1 de marzo de 2023

La madre repudiada por sus hijos

 

Santa Matilde, nació el año 896 en Enger-Alemania, es una santa venerada en Alemania y España, considerada como la viva representación de la madre repudiada de manera injusta por sus hijos.

Matilde era esposa del rey de Germania, conocido como Enrique el Pajarero. Enrique obtuvo resonantes triunfos en la lucha por defender su patria, Alemania, de las invasiones de feroces extranjeros. Y él atribuía gran parte de sus victorias a las oraciones de su santa esposa Matilde.

Cuando Matilde se convirtió en reina, mantuvo su humildad y su manera piadosa de vida. Se dice, que en el palacio real, ella más parecía ser una buena madre que una reina. Su piedad era tal, que se asemejaba más a una religiosa que a una mujer de mundo. Siempre estaba dispuesta atender a todo aquel que acudía en su ayuda.

Matilde, era madre de Otón el Grande, Emperador de Alemania y a su vez rey de Italia. Madre también de Enrique duque de Babiera y su hija Hedwige, quien a su vez fue la madre de Hugo Capeto, primer rey de Francia.

Tras la muerte de su esposo, el rey Enrique, Matilde se entregó entonces por completo a los ejercicios de piedad que San Pablo recomienda a una verdadera viuda.

Matilde fue acusada de gastar la fortuna real en obras piadosas. Obligándole, sus hijos a retirarse al convento de Enherhon. Sin embargo, con el poco de dinero que dejaron sus hijos, pudo construir hospitales, iglesias y monasterios. Destacando los monasterios de Polden que llegó albergar tres mil monjes y el monasterio de Northausen donde encontraron albergue unos cinco mil monjes. 

Tras su arrepentimiento por haberla acusado injustamente, sus hijos enviaron a los obispos más importantes de Alemania, para pedirle perdón por haberla apartado del poder.

Sintiendo que sus días llegaban al final, Matilde pidió permiso a su hijo emperador para retirarse a Nordhausen, el predilecto de los monasterios que había fundado, a fin de prepararse para el encuentro con Dios.

Matilde, falleció  el 14 de marzo del año 968, a los 70 años, rodeada de sus hijos y de sus nietos y antes de morir repartió entre los más necesitados todas sus pertenencias. De allí, que su festividad se celebra el 14 de marzo.

 

Fuente:

https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-4336

https://www.tesorosdelafe.com/articulo-1122-santa-matilde-de-ringelheim

 

2 comentarios:

  1. Exclente relato, lo que nos dice que madre solo hay una. Bendecida Santa Matilde

    ResponderBorrar
  2. En el artículo anterior me asombro de lo terrible que puede llegar a ser el ser humano, pero con este artículo puedo reconfirmar que la bondad también puede ser majestuosa.
    Santa Matilde es la mejor demostración del amor y la piedad a nuestros semejantes.
    Hermosa labor y ejemplo de amor de Santa Matilde hasta el fin de sus días, hermosa historia.
    Gracias Fer.
    Ede

    ResponderBorrar