viernes, 1 de diciembre de 2023

Primer santo canonizado

 

De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Esteban, ocupa el primer lugar entre los mártires del cristianismo. De allí, que es considerado como el primer santo canonizado.

San Esteban, nació en el año 5 d.c. fue un diácono de la Iglesia primigenia de Jerusalén y protomártir del cristianismo. Nombre que recibe por ser el primer mártir de la historia católica. Además, fue el primer discípulo de Jesús.

San Esteban se ganó muchos enemigos principalmente entre los judíos, enemigos que se ganó como consecuencia de sus enseñanzas, hasta el punto de ser acusado de blasfemia y condenado a lapidación.

Esteban fue elegido para impartir limosnas y ayudar en el ministerio de la palabra, de él leemos en el libro de los Hechos 6:8

“Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo”.

Esteban, falleció el año 35 d.c., según la tradición señala que fue llevado ante el Tribunal Supremo de la Nación, el Sanedrín, donde fue acusado mediante falsos testigos, que argumentaban que Esteban afirmaba que Jesús iba a destruir el templo y a acabar con las leyes de Moisés.

En el libro de los hechos 7:53-60 del Nuevo Testamento, encontramos el relato de su muerte:

Una vez que fueron entregados a sus matadores, criticados porque habían recibidos la Ley por mandatos de los ángeles y que no la guardaron. Al escuchar estas palabras se enfurecieron más sus corazones y crujían dientes contra él.

Sin embargo, Esteban lleno del Espíritu Santo, elevando sus ojos al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios. Y pronunció las siguientes palabras “He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios”.

Dicho esto, los matadores se taparon los oídos y arremetieron contra él. Una vez que lo llevaron fuera de la ciudad, le apedrearon; mientras los testigos colocaron sus ropas a los pies del joven Saulo. Apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: “Señor Jesús recibe mi espíritu”.  Y puesto de rodillas, clamó a viva voz: “Señor no le tomes en cuenta este pecado”.  Una vez pronunciadas estas palabras Esteban muere.

Cuya vida nos deja como enseñanza el anunciar a Cristo con gestos de fraternidad y de caridad evangélica, con un testimonio que culmina en el martirio. Indudablemente, que puede servir como fuente de inspiración para la renovación de las actuales comunidades cristianas.

Su festividad se celebra el 26 de diciembre tanto por la Iglesia católica, como por la Iglesia ortodoxa y la Iglesia anglicana. Celebrándose justo después del día del nacimiento de Jesús como homenaje a uno de sus primeros seguidores que murió por defender la Fe. Y es considerado como el patrono de los Diáconos.

 

 

 

Fuente:

https://www.aciprensa.com/santo/348/san-esteban-protomartir

https//es.wikipedia.org>wiki>Esteban_(mártir)

El Nuevo Testamento (1960) Sociedades Bíblicas en América Latina.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

León el grande

 



León Magno, nació en la Tuscia-Italia, se desconoce con exactitud cuál es la fecha de su nacimiento, sin embargo, se conoce que por los años 430 se convirtió en diacono de la Iglesia de Roma, tras el fallecimiento del Papa Sixto III, fue nombrado papa en el año 440, habiendo sido su consejero,  papado que duró 21 años (461).

León Magno, fue el primer Papa en ser llamado “el Grande” y considerado como doctor de la Iglesia. Siendo, además, un defensor y promotor del Primado de Roma, deja como herencia a la historia aproximadamente 100 sermones y 150 cartas, demostrando de esa manera, ser un teólogo y pastor con particular atención a la comunión entre las diversas Iglesias, sin olvidarse de las necesidades de los fieles.

En el año 452, ante el avance de Atilas, rey de los Hunos sobre Roma, León Magno sale a su encuentro y establece una comunicación con el rey, conversación considerada como misteriosa que no ha transcurrido a la historia, aún cuando se comenta que le dijo “Atila no eres tan fiero como te pintan”, sin embargo, fue lo suficiente convincente que el rey de los Hunos decidiera retirarse y no invadir a Roma. León Magno, también se enfrentó al rey Alarico en el año 455.

Popularmente, se sostiene que Atila decía “donde mi caballo pisa no crece la hierba”. También era conocido en Occidente como “El azote de Dios”, por el saqueo de ciudades romana. Además, de la devastación y la muerte que llevó consigo.

El Papa Benedicto XVI dijo que el papado de León "fue sin duda uno de los más importantes en la historia de la Iglesia".

León Magno, falleció en Roma el 10 de noviembre del año 461. Declarado Doctor de la Iglesia en el año 1754. Considerado como patrón de los músicos y cantores. Y su festividad se celebra el 10 de noviembre.

 

 

 

 

 

Fuente:

http://es.wikipediaorg>wiki>leon_I_el_magno

https://www.biografia.com>leon_I_magno

 

domingo, 1 de octubre de 2023

El burdel de Madame Afra

 


Narciso nació en Gerunda, hoy Gerona. Perteneciente a una familia noble de la ciudad. Lo que se sabe, es que nació en el siglo III. Fue obispo de Gerona y muere martirizado junto a su diácono Félix, el 29 de octubre del año 307.

De acuerdo a la leyenda sobre Narciso, abandona la sede episcopal de Gerona, obedeciendo el mandato de Dios. Convirtiéndose de esa manera en predicador acompañado de su diácono Félix.

Narciso y Félix, recorren, los Alpes y Alemania; hasta llegar a Augsburgo, en donde buscando una casa para hospedarse, llegan al burdel de la Madame Afra. Narciso habló de tal manera en esa casa, que al poco tiempo todos sus habitantes incluyendo a las modelos y a la Madame Afra solicitan ser bautizadas, convirtiéndose así al cristianismo.  

De este encuentro de Narciso con Madame Afra, surge otra leyenda, “la conversión de Santa Afra”, dando lugar al origen de la primera cédula cristiana de Augsburgo. Convirtiéndose como una mártir de Baviera. Siendo venerada por la iglesia católica y patrona de Augsburgo. La iglesia protestante la considera como un testimonio memorable de la fe. Durante la época de Diocleciano tras ser perseguida fue quemada en la hoguera. 

De vuelta Narciso a Gerunda, ciudad de la que según la leyenda fue obispo, fue martirizado junto a su diácono y a otros muchos fieles en el mismo lugar donde posteriormente se levantó la iglesia de San Félix. En cuyo altar se conservan sus restos.

A San Narciso se le conoce por el llamado “Milagros de las moscas”. De acuerdo a la leyenda, en el año 1285, durante el asedio a Gerona por parte de las tropas francesas de Felipe III, del sepulcro de San Narciso surgieron una multitud de moscas atacando a los soldados franceses que pretendían profanar su tumba, lo que hizo que los soldados salieran huyendo del lugar, salvando de esa manera a la ciudad del dominio extranjero.

Sin embargo, los teólogos de la Contrarreforma consideraron que este hecho era una simple leyenda por lo que proceden a eliminarla de la hagiografía de San Narciso. No obstante, este milagro constituye su atributo iconográfico más reconocido, donde se puede apreciar a San Narciso rodeado de moscas.

 


Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_de_Gerona

https://www.ecured.cu/San_Narciso_de_Gerona

https://es.wikipedia.org/wiki/Afra_de_Augsburgo

 

 

 

viernes, 1 de septiembre de 2023

La leyenda de San Gil





San Gil, fue un ermitaño griego, considerado como uno de los santos más famoso de la Edad Media. Estuvo viviendo en una población cerca de Marsella, población que en honor a él lleva su nombre, donde se d
ice que el santo había fundado un monasterio.

Gil, nació en Atenas, perteneciente a una noble familia. Desde muy pequeño mostro ser un erudito en la Sagradas Escrituras.

Una vez que fallecen sus padres, dono todas sus propiedades a los pobres y emigró a Aries-Francia, atraído por la fama de santidad de san Cesáreo de Aries, luego de una peregrinación a la ciudad de Roma.

Lo más resaltante de su vida, es su leyenda. Se cuenta, que el rey franco Childeberto, que andaba de cacería perseguía a una cierva, la flecha que envió a la cierva en vez de alcanzar al animal, hirió al ermitaño. El rey al ver que algo se movía en los matorrales, pensando que era la cierva, se dirigió a los matorrales y su sorpresa fue grande, al encontrarse con el ermitaño Gil, desnutrido y con la flecha clavada en su pierna, mientras sus perros lamían tiernamente su herida. Inmediatamente, el rey, procedió a retirarle la flecha. Arrepentido por lo sucedido, el rey hizo construir para él un monasterio benedictino. Siendo así, el origen de la Abadía de San Gil, ubicado en la desembocadura del río Ródano.  

Otra leyenda, sobre San Gil, cuenta que durante muchos años se creía que, al invocarlo, los pecados quedaban perdonados, llegando a considerarlo como el abogado de los pecadores y de las personas que tienen miedo.

Esta leyenda, esta relacionada con la “Misa de San Gil” según la cual Carlomagno, le comentó al abad que tenía un pecado según él inconfesable, pidiéndole su intercesión para que le fuera perdonado dicho pecado. Durante la misa, en honor a San Gil un ángel le colocó un pergamino con el pecado en cuestión, y decidió que el pecador debía arrepentirse.

San Gil nació en Atenas en el siglo VII, y falleció en Marsella en el siglo VIII. Canonizado Pre-congregación. Su festividad se celebra por la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, el 1 de septiembre. Se le invoca como protector de los tullidos, mendigos y herreros. Los abundantes peregrinos de Santiago le piden ayuda contra el miedo y las madres recurren a él cuando sus hijos eran presa de terrores nocturnos o sufrían pesadillas.

 

 

Fuente:

https://es.catholic.net/op/articulos/32158/gil-o-egidio-santo.html#modal

https://es.wikipedia.org/wiki/Gil_(santo)

 

 

 

miércoles, 2 de agosto de 2023

Aquella que conserva la pureza

 

Realizar un trabajo de índole hagiográfico sobre Santa Susana, resulta difícil, debido a que los testimonios históricos martiriales, son de datas muy antiguas.

Santa Susana, nació en Roma en el año 280, hija de un sabio sacerdote de nombre Gabino y a su vez, se dice ser sobrina del papa San Cayo. Su nombre significa “Aquella que conserva la pureza”.

Santa Susana, siendo hija de un sacerdote, fue educada desde muy pequeña en el cristianismo, de allí, que desde muy joven mostró gran interés por las Sagradas Escritura. Además de ser una joven con bellos atributos, encantadora e inteligente. Justamente, estas cualidades, hicieron que Diocleciano hombre poderoso de la época, mostrara un interés muy especial por ella. Deseando convertirla en la esposa de su hijastro Maximiano. De tal manera, que no dudó en enviar a varios emisarios, para solicitar tal petición a Susana; enviando al primero de ellos de nombre Claudio, tío de Susana y luego insistió con un segundo emisario de nombre Máximo, cortesano del lugar; pero aconteció, que la respuesta de Susana a ambos emisarios, fue de un no rotundo, argumentando que no podía aceptar otro marido, declarándose de esta manera esposa de Cristo.

Ante el fracasado intento de los emisarios, Diocleciano, lleno de furia, mandó a matarlos; siendo ambos quemados vivos en Ostia-Provincia de Roma, y sus cenizas arrojadas al mar.

Pero la rabia de Diocleciano fue más allá, ordenando la muerte de Susana y de su padre, descapitados en su propio hogar, el 11 de agosto del año 295. De allí, que Susana, sea considerada por la Iglesia Católica, como Virgen y Mártir. Cuya festividad se celebra el 11 de agosto.

Se dice que Santa Susana fue canonizada, bajo la figura de “Pre-Congregación”. Tratándose, de la canonización que reciben algunos santos cuyos cultos sean confirmados. Lo que quiere decir, que aun cuando no hubo proceso canónico de beatificación, la Iglesia reconoce que su culto goza de legitimidad y arraigo, no existiendo impedimento alguno para que el culto continúe y siga propagándose.

Algunos escritos, señalan que Santa Susana, además de ser patrona de Roma, también es considerada patrona de Santiago de Compostela, en donde existe una Iglesia en su honor, ubicada en la cima de la Alameda de Santiago. Por eso, se dice que Santa Susana, comparte el patronazgo con Santiago Apóstol.

 

Fuente:

Susana Santa.  Xacopedia. Disponible: www.xacopedia.com

Santa Susana, la de Roma. Tres preguntas sobre los santos. Disponible: https://preguntasantoral.blogspot.com

Santa Susana, Mártir. El Testigo fiel. Disponible: 

sábado, 1 de julio de 2023

Los libros de las revelaciones

 

 

 

 Brígida Birgersdotter nació en Uppland, Suecia, en el año 1303. Descendiente de príncipes y reyes godos. Desde muy temprana edad, siendo una niña aun, tuvo visiones. Se dice, que vio a la virgen María colocándole una corona en su cabeza. En otra de sus visiones, vio ante ella a Jesucristo torturado y muerto en la cruz. De tal manera, que estas dos visiones de Brígida eran el reflejo de su profunda devoción a la virgen María y de sus meditaciones sobre el sufrimiento de Jesucristo, las cuales marcaron su vida.

Brígida queda huérfana de madre, cuando tenía apenas 3 años, lo que hizo que su padre considerándose incapaz de darle una buena educación propia de una niña de su condición social, la enviara a su cuñada Catarina Bengtsdotter en Aspanäs, para que se encargara de su educación.

A los 15 años Brígida fue dada en matrimonio en contra de su voluntad, al príncipe de Nerife, Ulf Gudmarson, fruto de ese matrimonio tuvo 8 hijos, siendo una de ellos, Catalina de Suecia, quien llegó a ser la primera abadesa de la Orden de Saint-Sauver.

Brígida, conocida como Santa Brígida de Suecia, fue una religiosa católica, mística, escritora y teóloga. Fundadora de la Orden del Santísimo Salvador, actualmente vigente.

Santa Brígida, durante muchos años, tenía el deseo ardiente de saber cuántos latigazos había recibido Nuestro Señor Jesucristo en Su Pasión. Se cuenta que un día en sus visiones, se le apareció Jesucristo diciéndole: “Recibí en Mi Cuerpo cinco mil, cuatrocientos ochenta latigazos”.

Uno de los aspectos más resaltantes en la vida de Santa Brígida de Suecia, es el de las múltiples visiones con que la favoreció el Señor, especialmente las que se refieren a los sufrimientos de la Pasión y a ciertos acontecimientos de su época.

Es importante destacar, que Santa Brígida con la humildad y sencillez de su corazón que la caracterizaba, sometió siempre sus revelaciones a las autoridades eclesiásticas, sin gloriarse por esas gracias extraordinarias que le fueron concedidas, más bien, las aprovechó para manifestar su obediencia y crecer en amor y humildad. De tal manera, que, si sus revelaciones la han hecho famosa, se deben especialmente a su virtud heroica.

Durante su matrimonio, empezó a tener las primeras revelaciones, de poca importancia para las personas que la rodeaban, las cuales las consideraban como tonterías. Es por esa razón, que su fe la hizo peregrinar con su marido a San Olaf en Noruega y a Santiago de Compostela. Tras la muerte de su marido, siguió sus peregrinaciones por Roma y Tierra Santa. Al final, decide radicarse en Roma, donde finalmente escribiría sus revelaciones y visiones, a través de un compendio de ocho libros conocidos con el nombre de los Libros de las revelaciones. En donde pone de manifiesto, mensajes para la reforma de la Iglesia, mensajes para la salvación de las almas, revelaciones y hechos religiosos entre otros.

Falleció en Roma acostada en una dura mesa, el 23 de julio de 1373. Fue declarada santa por la Iglesia católica en 1391; es considerada además la santa patrona de Suecia, una de los patronos de Europa y de las viudas. Y su fiesta se celebra el 23 de julio.

 

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%ADgida_de_Suecia

https://www.corazones .org/santos/brigida.htm