Desde el año 1553, en Echternach comuna con estatus de ciudad en el Cantón de Echternach, al este de Luxemburgo. En el monasterio donde pasó los últimos años de su vida San Wilibrordo, el día de Pentecostés se le honra con una extraña ceremonia conocida como “La danza de los Santos”, aunque su origen es desconocido. Es una procesión Saltante en donde los participantes en filas de cinco y tomados de la mano, avanzan bailando al son de la música; por cada tres pasos que dan hacia adelante dan dos hacia atrás. Participan en esta danza sacerdotes, religiosas y hasta obispos, dicha procesión finaliza con la bendición del Santísimo. Esta danza, tiene carácter penitencial se ruega por los enfermos mentales y por los que sufren de epilepsia.
Willibrord de Utrecht, hispanizado como Wilibrordo, nace en Northumbria, en el año 658. Fue un misionero cristiano británico, primer obispo de Utrecht y miembro de la misión anglosajona. San Wilibrordo se le considera como el apóstol de Frisia y los Países Bajos históricos.
Fue educado en la abadía de Ripón, donde su padre Wilgils vivía como un monje y noble anglosajón. Por lo que Wilibrordo creció en un ambiente de santidad y cultura. Discípulo de los santos Engelmondo, Egberto y Wilfrido. De cuyos maestros aprendió sus dos grandes ideales de vida, la fidelidad a Roma y sus ansias misioneras.
Se ordenó como sacerdote en Irlanda, perteneciente a la orden de los Benedictinos; seguidamente emprendió viaje a Holanda dedicándose a evangelizar. En el año 695 fue consagrado como obispo en Roma por el papa Sergio I, colocándolo al frente de la sede de Utrech. Concediéndole amplios poderes y bendiciendo su labor apostólica.
San Wilibrordo dedico su vida a la construcción de iglesias y monasterios, entre ellos el conocido monasterio de Echternach, destinado a servir de base a la acción misionera. La abadía se presentaba como el tipo concreto de la vida religiosa y social, y los monjes la señalaban como ejemplo a los que pretendían convertir al cristianismo.
Sin embargo, enfrento algunas dificultades, los pequeños monarcas se dedicaron a destruir todas las iglesias que él había construido, pero su fortaleza ante las acechanzas del enemigo, no lo hizo desistir de su obra, por lo que poco a poco las volvió a reconstruir.
Otro hecho significativo en la vida de Wilibrordo, es que en su viaje a Dinamarca, compró una treintena de jóvenes esclavos, liberándolos posteriormente y convirtiéndolos al cristianismo.
San Bonifacio al referirse a Wilibrordo, lo definía como un varón "de gran santidad y de austeridad maravillosa", bueno y paternal para los otros.
Wilibrordo, falleció el 7 de noviembre del año 739 en el monasterio de Echternach, dejando como sucesor de su misión a San Bonifacio, tras su muerte fue venerado como santo, al igual que sus reliquias conocidas como el Calendario de San Wilibrordo.
De acuerdo al testimonio de San Beda el venerable, Wilibrordo- decía- "inflige todos los días derrotas al diablo; a pesar de su ancianidad combate todavía, pero el viejo luchador suspira por la recompensa eterna".
Su festividad se celebre el 7 de noviembre y es considerado como el patrono contra la epilepsia y las convulsiones.
Referencias:
https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=sn_4075
https://es.wikipedia.org/wiki/Wilibrordo
https://es.catholic.net/op/articulos/63483/willibrordo-de-utrecht-santo.html#modal
Sus mejores cualidades : la firme convicción de su Fé y su actitud y acción ante las adversidades gigantescas.
ResponderBorrarExcelente relato un gran luchador, interesante sea el patrono contra la epilepsia y las convulsiones.
ResponderBorrarEste artículo es super interesante, despertó en mí la inquietud de seguir investigandido sobre esta "Procesión con Danza". Este culto que le rinde homenaje a San Wilibrordo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es en honor a su labor misionera, sus buenas acciones y sus dones para curar enfermedades mentales y epilepsia.
ResponderBorrarViajan de muchas partes del mundo para esta peregrinación. Son 8.000 bailarines divididos en 45 grupos, van figuras importantes, los mas altos dignatarios eclesiasticos del país y de paises vecinos.
Imagino la energía y el ambiente tan bonito que se debe percibir en esa peregrinación que se a su vez es una danza de penitencia, tres pasos adelante y dos pasos atras.
La misión de San Wilibrordo fue tan importante y reconocida que se celebra con este homenaje tan especial y que al pasar de los años no solo no ha perdido vigencia, sino que cada año crece más.
Sigamos con mucha fe nuestras creencias y no permitamos que nada ni nadie nos haga dudar.
Cariños Fer
Ede.