Se refiere a Santa Clara, se dice que siendo Navidad, enfermó de tal manera que estaba impedida para salir de su cama y asistir a la misa. Cuenta la historia que milagrosamente, Dios le dio una visión de la Eucaristía en su convento, en tiempo real, algo parecido a una «televisión espiritual».
Hacia finales de los años 50, una de las maneras más importante de comunicación de la moderna sociedad, era la televisión. Esto motivó al Papa Pío XII a impartir la bendición y protección de la Iglesia para esta nueva tecnología. Así, en 1958 publicó la Carta Apostólica proclamando a Santa Clara Patrona de la Televisión.
Santa Clara, preciaba llamarse «humilde planta del bienaventurado padre Francisco». Nació en Asís-Italia, el 16 de julio de 1194. Y su nombre significa "vida transparente". Seguidora de San Francisco de Asís desde muy joven. Siendo la primera discípula del pobre de Asís, abandonando todas sus riquezas y honores por una vida de sacrificio y de pobreza extrema. Y con quien fundó la congregación de las religiosas franciscanas, llamadas Clarisas.
Clara, ingresó a la Orden de los Hermanos Menores, en el año 1212; prometiendo obedecer a San Francisco en todo. Años más tarde ella y sus seguidoras se trasladaron al convento de San Damián, donde la santa permaneció 41 años hasta el día de su muerte.
Entre sus milagros, figura el de los panes. Un día, disponías de pocos panes (50) para compartir con sus hermanas Clarisas. Ante tal situación, Santa Clara bendijo los panes y rezaron el Padre Nuestro, multiplicó el pan y los repartió a sus hermanas. Y todavía le alcanzó para enviarles a los hermanos menores. Ante esto, dijo: "Aquel que multiplica el pan en la Eucaristía, el gran misterio de fe, ¿acaso le faltará poder para abastecer de pan a sus esposas pobres?".
En otra ocasión, en una de las visitas del Papa Inocencio III al convento, Santa Clara hizo preparar las mesas y poner el pan en ellas para que el Santo Padre bendijera.
El Pontífice pidió a la santa que fuera ella quien lo hiciera, a lo que Clara se opuso rotundamente.
El Papa la instó a que hiciera la señal de la cruz sobre los panes y los bendijera en el nombre de Dios. Santa Clara, como verdadera hija de obediencia, bendijo muy devotamente aquellos panes con la señal de la cruz, y al instante apareció en todos los panes marcada la señal de la cruz.
Otro hecho significativo en la vida de Santa Clara, cuenta la leyenda que hizo huir a los sarracenos -nombres con los que la cristiandad medieval llamaba a los árabes o a los musulmanes- en dos oportunidades.
En el año 1241 los sarracenos atacaron la ciudad de Asís. Cuando se disponían a atacar el convento de San Damián, Santa Clara muy devota del Santísimo Sacramento, agarró la custodia con la hostia consagrada, exhortando a las temerosas hermanas a la oración, al tiempo que mostraba la custodia a los atacantes, quienes llenos de terror huyeron despavoridos.
En otra ocasión los enemigos atacaban a la ciudad de Asís y querían destruirla. Santa Clara y sus monjas oraron con fe ante el Santísimo Sacramento y los atacantes se retiraron sin saber por qué.
Santa Clara de Asís escribió una Forma de vida en la que insistía en la pobreza y que fue la base para la regla que ella misma redactó con posterioridad (1247-1252), adaptación para las religiosas de la regla franciscana. En 1253, una bula pontificia aprobaba solemnemente la regla que había compuesto. Murió el 11 de agosto de 1253 y fue canonizada el 26 de septiembre de 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia dedicada a la santa en Asís. Su fiesta se celebra el 11 de agosto.
"El amor que no puede sufrir no es digno de ese nombre"
Santa Clara.
Referencias:
https://www.aciprensa.com/noticias/5-cosas-que-debes-saber-sobre-santa-clara-de-asis-85670
https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_de_As%C3%ADs
https://www.corazones.org/santos/clara_asis.htm
https://www.ordenfranciscanasecular.es/la-orden/santa-clara
Santa Clara nos deja un gran ejemplo de humildad y entrega. Abandonó sus riquezas para servir a Dios, formó una nueva orden de congregación de religiosas franciscanas con el objetivo de lograr que otras mujeres se unieran al servicio de Dios.
ResponderBorrarSiempre humilde y al servicio de los demás se entregaba a la oración, ese es el mensaje, debemos aprender a ser humilde y mantenernos en oración, en especial en momentos tan difíciles que vivimos no sólo en nuestro país, sino también por las tragedias que atraviesa el mundo entero.
Mantenernos unidos en oración, eso es importante.
Gracias Fer, amigo querido.
Cariños, Ede.