Cuenta una leyenda que el 17 de marzo del año 461, un su lecho de muerte, San Patricio pidió a todas las personas que estaban a su lado que brindaran por su viaje celestial con una "gota de whisky" para facilitar su dolor. De allí que de acuerdo a esta leyenda el día de San Patricio los 17 de marzo en algunos países se celebra bebiendo wisky, cervezas y vestidos de verde.
San Patricio, fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y santa Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el precursor del catolicismo en Irlanda. Era hijo de una familia que pertenecía a la iglesia Cristiano Romana. Su abuelo había sido sacerdote.
Aunque, realmente no se llama Patricio ni es irlandés. El nombre de este santo era Maewyn Succat y nació un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV. Llegó a Irlanda después de escapar de unos piratas. Se dice que a los 16 años, cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo. Cosa que era muy frecuente en esa época el rapto de personas y ser obligadas a trabajar por sus captores.
Durante su esclavitud, era obligado a pastorear ovejas, acompañado por perros pastores. Sin embargo en sus momentos de soledad rezaba con mucha devoción, recordando todas las oraciones de su abuelo.
Convertido al sacerdocio, Patricio regresa a Irlanda con la misión de evangelizar, logrando convertir al pueblo de Irlanda al catolicismo, tomando en cuenta las tradiciones de los druidas y los celtas, así como también las creencias reinantes en el lugar. Y de esta manera surge la cruz celta, similar al de los católicos apostólicos romanos, pero con un aro que simboliza el sol, deidad de los celtas.
Otro de los símbolos relacionados con San Patricio, es el trébol, el cual utilizó para enseñarles el misterio de la Santísima Trinidad a los celtas y los druidas. Y de esa manera fue logrando evangelizar al cristianismo a toda Irlanda.
También San Patricio es relacionado con los duendes de acuerdo con una historia muy antigua. Luego de fundar su primera iglesia invitando a todos los creyentes a unirse al cristianismo, luego de varios milagros fue logrando que todos los paganos se empezaran a unir a su iglesia. Por su parte, los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, trataron de que los seguidores de San Patricio regresaran con ellos y dejaran de seguir a San Patricio. Para eso se dedicaron a invocar a los duendes enviándolos a la iglesia de San Patricio para que le hicieran la vida imposible. Los pequeños duendes comenzaron entonces a hacer de las suyas y gastaron bromas y jugarretas a los feligreses que acudían a la iglesia de San Patricio interrumpiendo sus oraciones. Sabiendo que era obra de los druidas, San Patricio se les enfrenta con estas palabras. “'En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros”. Y de esta manera San Patricio logró expulsar a los duendes de su iglesia. Desde entonces y hasta nuestros días la imagen de San Patricio es utilizada para alejar a los duendes y evitar que sigan haciendo de las suyas.
El Día de San Patricio, se celebra el 17 de marzo y tiene mucho arraigo en Irlanda, de donde es patrón. Y como dato curioso se dice que nunca fue canonizado oficialmente por la iglesia católica. Sin embargo es reconocido como Santo de la Iglesia Católica, bajo la figura de Taumaturgo. Y considerado como Isapostol titulo otorgado a algunos santos por la iglesia ortodoxia.
Muchas gracias por la historia de San Patricio, es muy agradable conocer su historia de esta manera tan amena como la relatas.
ResponderBorrarGracias por cada articulo que mes a mes nos ofreces, agradezco esa manera tan sencilla y amena de dar a conocer la vida de tantos Santos, algunas nos entristecen, otras nos alegran pero todas nos fortalecen en la fe y la esperanza. Gracias tío querido. Isabel Castro.
ResponderBorrarFernando gracias por darnos a conocer la vida y obras de los Sant@s de la Fé cristiana,apostólica y romana de forma amena y sencilla,enriquecida de valores morales y espirituales.
ResponderBorrarPor cierto,en relación a San Patricio, además de ser un hombre de grandes convicciones,se conoce por su inteligencia de analizar situaciones sociales y politicas difíciles de la época y de poder armonizar las costumbres cristianas con los valores religiosos Celtas y Druídas, respetando estas últimas logrando con arduo trabajo su conversión al Catolicismo.
La historia de San Patricio agrega un dato importante en relación a los artículos leídos anteriormente, es el caso de cómo San Patricio involucra elementos de valor de los druidas (sacerdotes de Britania e Irlanda) y los celtas (gente guerrera de Irlanda y Britania con una cultura muy particular) para convertir al pueblo de Irlanda al catolicismo.
ResponderBorrarEl sol es un elemento importante para los celtas, incluirlo en la imagen tradicional de la cruz cristiana, representó la identidad religiosa del pueblo. Supo adaptar las creencias y tradiciones para enseñar y explicar los misterios y el evangelio, a tal punto que logró llegar a convertir a todo el que lo escuchaba, dando pie a celos y enviada a los sacerdotes de los dioses pagano.
La gota de whisky también fue clave, porque esta bebida tiene su origen en Irlanda y luego se extendió a Escocia, lugares de crecimiento y nacimiento de San Patricio. El whisky era hecho por monjes con propósitos medicinales y se conocía como el "agua de la vida", es decir que tenía un valor religioso importante.
En síntesis, parte de mi aprendizaje con este artículo, fue que San Patricio fue un hombre con tan grandes convicciones que inteligentemente supo integrar todos los recursos de cultura y creencias locales para lograr, convincentemente, la conversión al cristianismo en tierras con cultura y creencias difíciles de cambiar.
Gracias Fer, interesante lectura.
Cariños, Ede.