La cueva de Blas
La leyenda cuenta que Blas hizo vida eremítica en una cueva, ubicada en el Monte de Argeus. En donde realizaba curas milagrosas, haciendo simplemente la señal de la cruz. De allí que a su cueva acudían mucha gente, para obtener la cura a sus distintas enfermedades. Tan es así, que a la cueva no solo iban personas, según se cuenta que también las fieras enfermas o heridas se presentaban a la cueva y Blas las curabas, inclusive animales feroces. Prácticamente convirtió su cueva en su sede episcopal.
Una de sus curaciones milagrosas, fue la de un niño, que a consecuencia de atragantarse con una espina en la garganta, ocasionándole una asfixia, fue salvado por Blas con solo hacerle la señal de la cruz. De allí, viene la tradición de invocarlo cuando se padece de la garganta. Por lo que es considerado como patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos.
San Blas, fue médico y obispo de Sebaste-Armenia, se desconoce su fecha de nacimiento, su vida está llena de leyendas y curas milagrosas. Se dice que fue uno de los Santos más populares de la Edad Media.
San Blas fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
Pero antes lo echaron a un lago, manteniéndose parado sobre la superficie a través de la gracia de Dios, a la vez que conminaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas para que demostraran el poder de sus supuestos dioses, pero los castigadores se ahogaban.
Cuando San Blas salió del lago fue torturado y decapitado. De esta manera muere mártir en el año 316.
El culto a San Blas se extendió en todo el Oriente y luego en Occidente. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Sebaste
https://www.corazones.org/liturgia/santos/blas.htm
Bornos y Prim (2002) Los Santos que nos protegen. Intermedio. Colombia.