Caacupé proviene de la palabra guaraní que significa “detrás de la yerba”. Se dice que Caacupé es considerada como la capital espiritual de Paraguay, por contar con el mayor santuario del país, donde es venerada Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, siendo una advocación mariana de la Inmaculada, venerada en la localidad de Homónima, donde se encuentra ubicada su basílica perteneciente a la iglesia católica, la cual fue inaugurada el 8 de diciembre del año 1765, convirtiéndose así, como el lugar de peregrinación de numerosos creyentes de Paraguay, país del que es su patrona.
Durante su visita a Paraguay en el año 2015, el papa Francisco, elevó al santuario de la Virgen de Caacupé al rango de basílica menor, convirtiéndose en la segunda iglesia del país con esta categoría.
Cuenta la leyenda, que hacia el año 1600, en la población de Tobati, residía el escultor guaraní llamado José, convertido al cristianismo por los misioneros jesuitas, quien talló en una madera la imagen de la madre de Jesucristo, para agradecer que salvó su vida durante un ataque de la tribu rival en Caacupé. Manifestó, haberle prometido a la Virgen María, esculpir y venerar una imagen de ella. Se le aparece, la propia Virgen María, la cual le gritó en guaraní “Ka’aguý cupe-pel” que significa ¡vete detrás los arbustos de yerba mate! Obedeciendo a la Virgen corrió, encontrando un grueso tronco, en el cual se escondió y fue en ese momento que prometió a la Virgen tallar su imagen con la madera proveniente del árbol que le sirvió de protección.
El tronco le alcanzó para esculpir dos estatuas; la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobati y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.
También se dice, que el lago Tapaocuá, en el valle de Pirayú, en el año 1603, se desbordó inundando todo el valle, amenazando con destruir los pueblos cercanos, arrastrando todo lo que encontraba a su paso, incluyendo la imagen de la Virgen. Los frailes franciscanos, acompañados de los habitantes de la región, organizaron rogativas pidiendo la tranquilidad de las aguas. Con el retroceder del agua, de forma milagrosa apareció flotando en una caja de madera la imagen de la Virgen que José había tallado. Esto hizo, que los pobladores comenzaran a difundir su devoción, invocándola como la “Virgen de los Milagros”.
La festividad a la Virgen de Caacupé, se celebra el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Siendo considerada como la más importante de las devociones católicas de la nación guaraní. Cuya imagen está consagrada como la Patrona y Señora Protectora de la República de Paraguay.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Caacup%C3%A9
https://es.catholic.net/op/articulos/15097/cat/644/nuestra-senora-de-los-milagros-de-caacupe.html
https://www.aciprensa.com/recursos/nuestra-senora-de-caacupe-1135