Se trata de San Vicente de Paúl, quien a los veinte años como sacerdote sueña con triunfar, viajar y conocer gente importante. Es así, cansado de esa búsqueda de su soñada riqueza y reconociendo que no hay alegría en su corazón, acepta ser el párroco de una humilde iglesia ubicada en la comarca francesa Clichy (1609). Y, donde por primera vez siente que es feliz. Al siguiente año, por recomendación de un amigo, acepto prestar sus servicios al Conde Philippe Enmanuel de Gondi, gobernador general de las Galeras del Rey. Quienes eran una de las familias más importantes del reino. Siendo esa la buena posición tan añorada por Vicente de Paúl. Se supo ganar la confianza de toda la familia, convirtiéndose en el mentor de los hijos de la familia Gondi. Por intercesión del Conde de Gondi, Vicente es nombrado Capellán de las Galeras. Conmovido por la miseria de los galeros, junto con otros sacerdotes de la Misión le dedica tiempo, logrando mejorar sus condiciones de vida. Convirtiéndose así en “El Capellán de los Galeros.”
San Vicente de Paul, nació el 24 de abril de 1581, en Saint-Vincent-de-Paul, Francia. Fundador de la Orden religiosa Congregación de la Misión e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Se le considera como una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII.
El Rey de Francia Luis XIII, conocido como el justo. Nombró a San Vicente de Paul “Limosnero Real”, labor que dedicó para lograr mejoras en las condiciones de los campesinos y aldeanos.
Dice el santo que al principio de su sacerdocio lo único que le interesaba era hacer una carrera brillante, pero Dios lo purificó con tres sufrimientos muy fuertes.
1º. El Cautiverio. Viajando por el mar, en búsqueda de un ladrón, que lo había robado. Es capturado por piratas y vendido como esclavo en Túnez.
2º. Logrando huir del cautiverio, llega a Francia, y allí se hospedó en casa de un amigo, pero a este se le perdieron unas monedas de plata y le echó la culpa a Vicente, quien no entendía lo que estaba pasando, no pudiendo demostrar su inocencia, solo alcanzaba a decir: "Dios sabe que yo no fui el que robó ese dinero". Afortunadamente, apareció el verdadero culpable y fue detenido.
3º. La tercera prueba fue tentado contra su fe, que aceptó para lograr que Dios librara de esa tentación a un amigo. Para Vicente esta fue una terrible tentación y muy dolorosa para su alma, considerándola como "la noche oscura". Luego de esta experiencia consagra su vida totalmente a la caridad para con los necesitados, y es entonces cuando empieza su verdadera historia de gloria.
Vicente de Paúl, falleció abrazado a la cruz, el 27 de septiembre de 1660, pronunciando el nombre de Jesús. Fue beatificado por el papa Benedicto XIII el 13 de agosto de 1729. Y Canonizado el 16 de junio de 1737 por el papa Clemente XII. Su festividad se celebra el 27 de septiembre.
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_de_Pa%C3%BAl
https://www.aciprensa.com/recursos/san-vicente-de-paul-3390
https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Vicente_de_Paul.htm
Ethievant c. (2009) San Vicente de Paúl. Vidas de Luz. Editorial du Signe. Francia.