sábado, 3 de septiembre de 2011

Virgen del Valle



Cien años de su Coronación Canónica 1911-2011


La Virgen del Valle, patrona del oriente venezolano y de los pescadores, fue la segunda Virgen en Venezuela en recibir el honor de la Coronación Canónica y la imagen más antigua venerada por el pueblo de Venezuela. Su coronación fue concedida el 15 de agosto de 1910, por orden de su Santidad San Pío X. Sin embargo, fue al año siguiente, el 8 de septiembre de 1911 cuando se celebró el acto de coronación en el Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, la cual estuvo a cargo del Obispo de Guayana Antonio María Durán. La primera virgen coronada fue Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, estado Carabobo, su coronación se celebró el 13 de noviembre de 1910.


Oración del Año Santo Jubilar Mariano


Santísima Virgen del Valle.
Madre de Dios y Madre nuestra acudimos a ti para glorificar a Dios durante este año Santo Jubilar Mariano en el Centenario de tu Coronación Canónica.
Tú eres la Hija elegida del Padre, la Madre que reina junto a Jesucristo, tu hijo, la Gloria del Espíritu Santo, Santuario de la Santísima Trinidad y Madre de la Iglesia.
En este año de gracia venimos a suplicarte
que intercedas por nosotros ante Dios, desde esta perla de Oriente, donde te veneramos ¡Oh Madre del Valle! unimos nuestras súplicas a toda la iglesia para que bendigas a la Diócesis de Margarita, a Venezuela y a toda la humanidad.
Ayúdanos Madre nuestra, para ser fieles discípulos de tu hijo, servidores y testigos de su Evangelio sobre todo, con los alejados y los más necesitados.
Consagramos nuestras vidas de peregrinos a ti que nos has precedido en el camino de la fe, hasta que salgas un día a nuestro encuentro eterno con Dios.
Nuestra Señora del Valle.
Ruega por nosotros. Amén


Esta oración me la regaló una de mis seguidoras del blog y querida amiga Violeta Areinamo, la cual adquirió en el Santuario de la Virgen del Valle en su visita en julio del presente año. Oración que me ha servido de preparación para la celebración de los cien años de su coronación, a la cual con el favor de Dios asistiré con gran gozo en mi corazón.
La imagen que les muestro, es la que mantenemos en la entrada de nuestro apartamento, desde el año 2006 y la cual vestimos todos los años, desde el 2007; el vestido que luce fue confeccionado por mi otra seguidora y adorada amiga Zorina de Filgueira y su hermana Solaire, en septiembre del año 2010. Y ya es una costumbre que todos los años hay un familiar o amistad que me pide vestirla.

jueves, 1 de septiembre de 2011

NUESTRA VIRGEN DE COROMOTO



La Santísima Virgen de Coromoto, es la patrona de Venezuela. A comienzos del año 1652 en la Ciudad de Guanare, Estado Portuguesa; la Virgen le aparece a un Cacique de nombre Coromoto perteneciente a la Tribu de Copes, y quien estaba acompañado por su mujer; recomendándole el bautismo para poder ir al cielo. En su segunda aparición deja en las manos del Cacique un pergamino con su imagen.
En el año 1654, el pergamino fue llevado a la Iglesia de Guanare, en donde permaneció en un relicario hasta el año 1987, cuando fue incrustado en el pedestal de la imagen de madero que esta hoy día en el templo “Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto” que fue el lugar donde hizo su segunda aparición la Virgen.
El Episcopado Nacional, el 1ª de mayo de 1942 declara a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela; el 7 de octubre de 1944, fue declarada “Celeste y Principal patrona de toda la República de Venezuela” por el SS Pío XXII, mientras que su coronación canónica se celebró el año 1952.
Juan Pablo II en su última visita a Venezuela en enero de 1996 celebró la misa en su Santuario y en donde confió a la Virgen de Coromoto a cada uno de los venezolanos. El 11 de septiembre se celebran las fiestas a la Virgen de Coromoto.
El 15 de octubre del año 1999 conocí el Santuario de la Virgen de Coromoto, impresionándome de manera especial la majestuosidad de la obra y la paz que reinaba en el ambiente a pesar del gran numero de personas presentes.


Oración a la Virgen de Coromoto

Virgen Santísima, madre de Dios y madre mía, por cuya poderosa mediación los fieles llegaron al conocimiento de la fe cristiana.
Hermosísima aurora, que brillaste apareciendo en Coromoto y nos dejaste una preciosa prenda de tu amor en una milagrosa imagen, apiádate de mi, alivia mis males, poderosísima abogada nuestra y fortaléceme en la lucha contra los enemigos del alma.
¡Oh protectora de Venezuela! Haz que nuestra nación siga siempre en sus leyes, en sus costumbres y en sus empresas, los sabios y salvadores del Santo Evangelio, protege nuestras instituciones, destierra de nosotros el vicio, la impiedad y la indiferencia religiosa; en una palabra, renueva la fe en nuestra
amada Patria. Promueve en nuestra sociedad obras vivificadoras de salud, adelanto moral y material; para que gozando de los beneficios de una Paz tranquila, honremos y sirvamos fielmente en la tierra a Tu Hijo Jesucristo, a fin de gozarlo eternamente en el cielo. Amén